Main logo

“Decepcionantes”, medidas de AMLO para apoyar a Pemex: JP Morgan

BBVA Bancomer coincide en que las medidas anunciadas no resuelven los problemas estructurales de la empresa

Escrito en DINERO el

Un reporte de JP Morgan calificó este viernes como altamente “decepcionantes” las medidas anunciadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para dar un apoyo financiero adicional a Petróleos Mexicanos, y prevé que no habrá mejora alguna en las calificaciones crediticias y así rebajas en la deuda soberana.

El documento dice que mientras el gobierno anunció que se otorgarían a Pemex 15 mil millones de pesos de alivio fiscal en 2019 (775 millones de dólares), la cifra para incluir exenciones fiscales previamente anunciadas por 11 mil millones de pesos.

Se agrega que si bien el beneficio total de 15 mil millones de pesos serían acumulativos en los próximos años, 30 mil millones en 2020, 45 mil millones en 2021, etc.), notamos que está empequeñecido 26 mil millones  de dólares que se espera pague Pemex al gobierno este año.

Es así, que JP Morgan lamenta que la red de “soporte extraordinario” aludida por López Obrador en los últimos 10 sume en términos netos 207 millones de dólares para 2019.

“Estamos muy decepcionados con las medidas. Después de dos semanas de alusiones al extraordinario apoyo adicional para la empresa, pensamos que 207 millones de dólares en medidas adicionales es una decepción impresionante.

“Es importante que nosotros no creo que las medidas muevan la aguja en absoluto en el frente de las agencias de las calificadoras para Pemex, donde creemos que el riesgo de ángel caído es relevante en los próximos 12 meses, o en el lado soberano, donde también vemos probables”. Estamos de vuelta a la

JP Morgan pregunta: ¿Entiende el gobierno la seriedad del asunto? Y en segundo lugar, ¿Está dispuesto y es capaz de responder adecuadamente?

“Tenemos menos confianza en respuesta afirmativa a la primera pregunta dado el alcance extremadamente pequeño de soporte adicional hoy. Si bien seguimos creyendo que las personas clave en la Secretaría de Hacienda comprende el problema y se compromete a trabajar para lograr una solución, estamos menos convencidos de que otros grupos en el gobierno se hayan puesto al día”, se establece.

JP Morgan también lamenta que Andrés Manuel López Obrador no sólo no dé marcha atrás a su intención de regresar la construcción de un Pemex dominante en detrimento de la inversión privada, sino que en su conferencia haya reiterado que lo hará, por lo que preocupa el cambio en la política energética que hasta hace poco daba la bienvenida a la inversión privada que tanto se necesita.

“Las recientes nominaciones a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es otro ejemplo del cambio aparentemente en curso”, se plantea.

En otro reporte, pero de BBVA Bancomer, se coincide en que las medidas anunciadas no resuelven los problemas estructurales de Pemex

Se agrega que se gana tiempo con el apoyo financiero que recibirá Pemex por parte del gobierno federal, pero la calificación crediticia de la empresa continúa en riesgo.

JGM