Main logo

¿Debo pagar impuestos por las remesas que recibo?

Las remesas que los mexicanos obtienen de sus familiares en el extranjero son una parte fundamental de la economía del país y de sus propias familias

Escrito en DINERO el

México sumó entre enero y mayo de 2021 un total de 19 mil 178 millones de dólares en remesas, un aumento del 21.75 % respecto al mismo periodo de 2020, y anotó un récord en mayo de 4 mil 514 millones de dólares recibidos.

El monto de remesas entre enero y mayo pasado fue superior a los 15 mil 752 millones de dólares del mismo lapso de un año atrás, precisó este jueves el Banco de México en su reporte mensual.

La remesa promedio entre enero y mayo fue de 362 dólares, casi 8 % mayor que en el mismo lapso de 2020 -cuando fue de 335 dólares-, y el número de operaciones pasó de 46.95 millones a 52.96 millones.

La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.

¿Debe pagarse impuestos por las remesas?

En México no existe una legislación específica respecto a la fiscalización de las remesas, por lo que se tiene que ver la legislación fiscal general para entender cómo funciona su tratamiento.

De acuerdo con el portal El Contribuyente, Miguel Ángel Tavares Sánchez, vicepresidente de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, al hacer las transferencias de remesas en la práctica basta con que el interesado señale la población a la que quiere hacer el envío y el nombre de la persona que hará el retiro, quien recibirá el dinero en efectivo.

Es decir, las empresas dedicadas a hacer estas transferencias no piden el registro federal de contribuyentes (RFC), por lo que la fiscalización de estos recursos resultaría complicada en principio para la autoridad.

Sin embargo, lo anterior no exime a los ciudadanos de la obligación de pagar impuestos. El artículo 1 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) es muy clara al respecto cuando dice que todas las personas residentes en México deben pagar ISR por los ingresos que obtengan, sin importar la ubicación de su procedencia. En ese sentido, las remesas no supondrían una excepción por sí mismas.

La ley sí contempla como excepción al pago de ISR (artículo 93, fracción XXIII) los donativos provenientes de la familia directa de la persona beneficiada. Aquí se entiende por familia directa el cónyuge, los padres y los hijos del contribuyente.

Si el donativo no proviene de la familia directa, el límite que podrá recibirse durante un año sin tener la obligación de pagar impuestos es de tres salarios mínimos del área geográfica elevados al año, que a valores de 2021 serían unos 155 mil pesos. En la región fronteriza del norte del país el monto es mayor, de 233 mil pesos al año.

Esto quiere decir que si una persona radicada en México recibe donativos de 160 mil pesos de alguien que no es de su familia directa, digamos un sobrino o un tío, debería pagar impuestos únicamente por el monto excedente, que sería de 5 mil pesos en caso de no residir en la región fronteriza norte.

Para amparar ante la autoridad que se trata de un donativo, es recomendable que la persona que envía la remesa haga un escrito en que manifieste su voluntad en este sentido.

A pesar de que no se deba pagar impuestos por ellos, sí hay otras obligaciones fiscales derivadas. Cuando éstos excedan de 600 mil pesos en un año, el contribuyente tiene la obligación de declararlos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), según se establece en el artículo 90 de la LISR.

Consejos quienes envían remesas a México

Según la Condusef, antes de enviar dinero a tus familiares en México debes tomar en cuenta los siguientes consejos:

1. Existe una comisión por envío: Este es el monto que cobra la institución financiera o remesadora por hacer el envío.

2. Tipo de cambio: Esta es la cantidad en pesos que recibirá tu familia por cada dólar.

3. Tiempo de envío: El tiempo que tardará tu familia en recibir las remesas. Recuerda que los envíos inmediatos suelen cobrar una comisión más alta.

4. Límite en el monto de envío: Algunas compañías han establecido un monto máximo para el envío de remesas.

¿Qué son las remesas?

De acuerdo con la Condusef, las remesas son el dinero que envían personas que radican en otra nación a su país de origen. En México, la mayoría de las remesas son enviadas desde Estados Unidos.

En el caso de nuestro país, las remesas son clave por varias razones, según la Condusef:

1. Son el sustento de una gran cantidad de familias mexicanas.

2. Son una importante fuente de ingresos para nuestro país.

3. Contribuyen al desarrollo de sus comunidades al:

*Incrementar la capacidad de compra.

*Mejorar las condiciones de educación.

*Propiciar la generación de empleos.

*Incentivar la producción de bienes de consumo, comercio y venta.








cj