Main logo

¿De verdad se detendrá la inversión en México por el NAICM?

Ha surgido la incertidumbre por posibles cancelaciones de inversión tras el resultado de la consulta para continuar o no con el nuevo aeropuerto

Escrito en DINERO el

Luego de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha surgido la incertidumbre de si se cancelarán inversiones en el país.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expresaron precisamente que la cancelación de la obra a la luz del resultado de una consulta nacional envía mensaje grave de incertidumbre a mercados internacionales, inversionistas y ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR: 5 grupos empresariales, los que más perderían por cancelación del NAICM

“La decisión del presidente electo por la cancelación de Texcoco envía un mensaje grave de incertidumbre a mercados internacionales, inversionistas y ciudadanos al incumplir compromisos del Gobierno federal y romper el marco legal.”, leyó Castañón en el comunicado. “Los empresarios expresamos nuestro rechazo a esta decisión y al método utilizado para tomarla.”

Sin embargo, esa sensación no detendrá la inversión proveniente de los fondos de capital privado en México, así lo afirmó Liliana Reyes, directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

“Estamos apostando a que los fondos van a seguir invirtiendo y van a encontrar esas oportunidades de inversión adecuadas. Los fondos han invertido muchos años, saben que las coyunturas económicas y políticas pasan y las oportunidades están ahí. Obviamente van a seguir buscando oportunidades de inversión y creemos que México las puede dar”, consideró la experta en entrevista.

Si bien la Amexcap confía en que seguirán fluyendo las inversiones tras la noticia de la cancelación del NAICM, Reyes acepta que deberán trabajar más en hablar de las oportunidades de inversión que hay en el país y en mantener la confianza de los inversionistas.

“La visión es obviamente que hay muchas oportunidades, que sí va a ser muy importante seguir trabajando en el tema de la confianza, la credibilidad”, dijo.

En 2017, como resultado de factores como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la negociación del T-MEC, los fondos de capital registraron el menor nivel de inversión comprometida en cuatro años, por 3 mil 400 millones de dólares.

Para la directiva, a pesar de la cancelación del aeropuerto, los fondos de capital perciben a México como un país más seguro para invertir en comparación con otros de la región, como Brasil.

AJ