Main logo

De qué van las modificaciones a inversión de Afores

Los cambios se realizan con el fin de regular las inversiones de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore)

Escrito en DINERO el

Esta semana se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversas modificaciones y adiciones a la Circular Única Financiera (CUF) de los sistemas de ahorro para el retiro, con el objetivo de regular las decisiones de inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE) para que no representen una toma de riesgos ni un costo excesivo para los trabajadores.

Entre los cambios destaca que deberán incluir una breve explicación de los objetivos y la política de inversión, donde deberán justificar cómo incorporan los principios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG) en las inversiones y la administración de riesgos.

Con estas modificaciones al régimen de inversión de las administradoras de las pensiones, también se incluirán definiciones relativas al posible conflicto de interés que surge entre personas o partes relacionadas.

“En el caso de existir personas relacionadas, el conflicto de interés deberá de revelarse y la persona física deberá de abstenerse de la toma de decisiones respecto a dicha oferta”, dice el documento.

Para un mejor balance entre el riesgo-rendimiento en las inversiones, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) considera que los responsables de realizar las inversiones y los demás participantes del mercado actúen con estricto apego a criterios éticos y que cuenten con el conocimiento técnico y experiencia necesarios para asegurar la seguridad y mejores decisiones en la inversión de los ahorros de los trabajadores.

"La ausencia de estos criterios y requerimientos podría resultar en situaciones no deseadas en ciertas clases de activos como el manejo inadecuado de las inversiones, posibles conflictos de intereses, o bien que las inversiones produzcan resultados poco satisfactorios en términos de costos y un adecuado balance entre rendimiento y riesgos", indicó en un comunicado. 

De acuerdo con la Comisión, la regulación anterior no era directamente aplicable a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), por ello una de las modificaciones a la CUF es adicionar en la regulación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro las definiciones de la Ley del Mercado de Valores relativas al posible conflicto de interés que surge entre personas o partes relacionadas con diversas personas morales.

La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), en su artículo 69, prohíbe adquirir valores a través de colocaciones primarias cuando el agente colocador sea parte del mismo grupo financiero que la Administradora o tengan nexos patrimoniales.

La nueva regulación prohíbe la adquisición de instrumentos emitidos mediante colocaciones sindicadas en el caso de Instrumentos Estructurados, FIBRAS E y SPAC.

¿QUÉ ES UNA SIEFORE?

Todas las Afores invierten el dinero de los ahorradores del sistema de pensiones buscando obtener el mayor rendimiento posible bajo estrictas medidas prudenciales y de supervisión.

A cada ahorrador, de acuerdo a su edad y de acuerdo al tiempo que le falta para el retiro, le corresponde reglas de inversión distintas. En las SIEFORE se invierten los recursos de los trabajadores de acuerdo a sus condiciones y riesgo que implica para el trabajador.

Cada Afore cuenta con cinco fondos de inversión de SIEFORES y a cada ahorrador le corresponde una SIEFORE de acuerdo a su edad.