Main logo

¿De qué va el plan de reactivación económica ante crisis de covid?

Este martes, la nueva titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier presentó un plan de reactivación económica contra la crisis por la pandemia

Escrito en DINERO el

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó este martes su plan de reactivación económica para salir de la crisis ocasionada por la pandemia de covid-19, el cual se divide en cuatro ejes.

Los pilares del plan de reactivación, según dijo Clouthier, se relacionan con el Plan Nacional de Desarrollo redactado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y cuyo mandato es cumplir con la innovación, diversificación e inclusión "como gran sombrilla". 

EJE 1: MERCADO INTERNO

México buscará tener una política industrial y tecnológica, para lo que se trabajará en los sectores innovadores y de la industria 4.0, así como con los sectores tradicionales que son ampliamente exportadores.

Se pretende, también incrementar el valor agregado local, así como el desarrollo de cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales.

Vincular a las grandes empresas con las medianas y pequeñas teniendo programas de garantía, es otro de los objetivos.

Para el plan será importante el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el fin de lograr estímulos fiscales.

Se impulsará la competitividad de la digitalización mediante transferencia de tecnología.

Otro factor será el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a través de capacitación y actualización digital, especialmente de las mujeres.

Se implementará un el Programa de Apoyo Adicional para la Recuperación Económica de Pequeñas Empresas, el cual comenzará a operar a partir de febrero. Los apoyos podrán ser solicitados en la página web de la Secretaría de Economía en la sección de ''crecer financiamiento''.

En adición se ampliarán los créditos cedidos a microempresas o emprendimientos, bajo el formato de créditos a la palabra. Se busca llegar a la meta de 60 mil de estos créditos.

Otros apoyos vendrán del Programa Emergente de Reactivación para las Tortillerías, para impulsar a estos negocios que tienen desde 1 hasta 25 o 50 trabajadores, además de poner en marcha un programa de modernización y transformación de las tortillerías.

Se apoyará también a la industria restaurantera, mediante asistencia a restaurantes formales.

EJE 2: INVERSIÓN

La Secretaría de Economía buscará agilizar trámites para lograr, al menos, una mejora de costos hasta en 14%, de acuerdo con parámetros de la Organización Mundial del Comercio.

La inversión extranjera en diferentes partes del país se atraerá con el apoyo de las embajadas y los consulados nacionales en coordinación con el sector privado y fondos de inversión locales.

Se buscará también fomentar la inversión y la infraestructura, así como la consolidación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

Se mejorará las exportaciones a través del uso de plataformas ya existentes como Data México, Exporta México y Mercado Solidario.

Para este punto, la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier colaborará con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para hacer que los municipios puedan iniciar trámites a nivel local.

También se trabajará junto con las cúpulas y cámaras empresariales y con fondos de inversión.

El último punto de este eje de inversión será la regionalización e instalación de plantas productivas en el país para buscar la localización de otras empresas que se encuentran en distintos lados del mundo. Ello, dentro del marco del T-MEC.

EJE 3: COMERCIO INTERNACIONAL

Se hará promoción del comercio exterior y la defensa de los intereses comerciales del país a través de la negociación de acuerdos comerciales, y la implementación y administración de los mismos.

La SE pretende incrementar las exportaciones a mercados nuevos y existentes, ruedas de negocio, reducción de tiempos de respuesta para facilitar las importaciones.

Se buscará acceder a otros mercados, revisar y potencializar los acuerdos y tratados que se tienen hasta este día.

Y se creará el Comité Nacional de Facilitación del Comercio que permitirá la optimización de tiempos.

EJE 4: REGIONALIZACIÓN

Las siete regiones que constituyen al país recibirán apoyos, asegura la Secretaría de Economía, además de que se dará continuidad a los estímulos fiscales para la frontera sur y tomar estas ventajas para la inversión.

Los proyectos prioritarios de infraestructura del gobierno de AMLO -como la refinería en Dos Bocas o el Tren Maya- y posibles negocios aledaños a los mismos con las diferentes cámaras empresariales, también tendrán prioridad.

Se buscará detonar el empleo en los sectores donde se realicen estos proyectos.

Se impulsará, por otra parte, la comercialización de productos del sur-sureste en el norte y centro del país.

Se apoyará a las Mipymes para que puedan transitar hacia el uso de nuevas tecnologías.

Se llevará a cabo una reconversión de las habilidades tecnológicas en sectores más marginados, como el de las mujeres.

¿DE QUÉ VA EL PLAN DE REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA?

Este lunes, Clouthier dijo, sin dar detalles del plan, que trabajará en cumplir el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador: buscar un crecimiento económico con inclusión en el que para alcanzarlo, ve en la generación de mayores empleos mejores pagados una de las vías, además de atraer más inversión de empresas mexicanas y extranjeras.

Tras encuentros con empresarios, reconoció que le solicitaron ser un puente para que se pueda avanzar en la inversión, mientras que en sus objetivos, destacó la disminución de la tramitología, junto con aminorar la brecha de salarios al interior de las empresas.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Clouthier destacó la importancia de estar al servicio para escuchar “qué le duele al sector privado, cuáles son las problemáticas que enfrenta y cómo ir destrabando, —siempre con apego a derecho, en apego a no favoritismos— ver cómo poder facilitar, desburocratizando muchas tareas que se dan en los campos públicos”.

El pasado 13 de enero, durante su toma de protesta, José Medina Mora, presidente nacional de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló a Clouthier que “aún se puede apoyar el proceso para que las empresas no pierdan liquidez, que haya la facilidad para poder seguir operando”.

Resaltó que la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, con más de 135 mil mexicanos fallecidos y más de un millón y medio contagiados, ha generado una crisis económica con una pérdida de alrededor de un millón cien mil empleos formales en sólo 5 meses que no se han recuperado en su totalidad y también la pérdida de más de un millón de empresas sobre todo micro y pequeñas. 

En 2020, a nivel nacional, 122 mil restaurantes cerraron, generando una pérdida de 450 mil empleos. Los estados más afectados por la pérdida de empleo fueron Ciudad de México, Edomex, Baja California, Chihuahua y Sonora. 

En la CDMX fueron 13 mil 500. En la capital se han cerrado más de 961 locales, es decir, el 24 por ciento o casi uno de cada cuatro, generando pérdidas mensuales por más de 10 mdp.

A más de 3 mil 698 locales se les concedieron ajustes, prórrogas y condonaciones de pago de renta, lo que representa pérdidas por 196 mdp en ingresos.

Impacto mensual del cierre de centros comerciales en CDMX: pérdida en ventas (de las tiendas), en 25 mil mdp; y pérdida para el gobierno de hasta 5 mil 500 mdp en recaudación (IVA e ISR), además de que se ponen en riesgo 360 mil empleos.