DINERO

De enero a agosto, subejercicio suma 232 mil mdp: SHCP

Es resultado de un menor gasto programable de 164.6 mil mdp y de un gasto no programable inferior en 67.5 mil mdp

  • REDACCIÓN
  • 30/09/2019
  • 16:49 hrs
  • Escuchar
De enero a agosto, subejercicio suma 232 mil mdp: SHCP
En total, el gasto neto del sector público fue de 3 billones 648 mil millones de pesos (Foto: Especial)

El gasto total del sector público fue inferior en 232 mil 100 millones de pesos en el periodo enero-agosto, respecto a lo programado para el periodo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Entre enero y agosto de 2019 el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en 232.1 mil millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de 164.6 mil millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 67.5 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo", indicó la Secretaría de Hacienda.

El gasto programable es aquel destinado a proveer bienes y servicios a la población, así como programas sociales y los recursos que las dependencias gubernamentales requieren para operar, por lo que el Gobierno tiene mayor control de su ejecución.

En total, el gasto neto del sector público fue de 3 billones 648 mil millones de pesos.

En su comparación respecto a los primeros ocho meses del año pasado, el total de erogaciones registró una disminución real de 4 por ciento.

Al interior, el gasto programable ascendió a 2 billones 589 mil millones de pesos, esto es un monto menor al programa en 164.6 mil millones de pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en 106.5 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada y en 88.7 mil millones de pesos en el IMSS, el ISSSTE y Petróleos Mexicanos (Pemex), conjuntamente, de acuerdo con El Financiero.

Las dependencias con ajustes al gasto más pronunciados entre enero y agosto son Presidencia con -84.2 por ciento real; Turismo con -74 por ciento real, Función Pública con -37.6 por ciento real; Comisión Reguladora de Energía (CRE) con -42.3 por ciento real, y Comunicaciones y Transportes con -30 por ciento.

El menor gasto programable se compensan parcialmente por el mayor gasto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a lo originalmente previsto por 30.7 mil millones de pesos.

AJ