Main logo

De 34 mil empleos generados en Dos Bocas, solo 1,133 son para mujeres

Uno de los proyectos insignia de AMLO, la refinería Dos Bocas, ha generado 34,042 empleos, de los cuales sólo 1,133 fueron empleos formales para mujeres

Escrito en DINERO el

La refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, es una de las grandes obras que realizará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien en el discurso del segundo informe destacó que va avanzando conforme lo planeado. 

"Vamos viento en popa en la construcción del aeropuerto General Felipe Ángeles, la nueva refinería de Dos Bocas y el Tren Maya; estamos haciendo realidad el desarrollo del Istmo de Tehuantepec para comunicar a los países de Asia con la costa este de los Estados Unidos. Además, estas obras generarán 150 mil empleos en el transcurso de este año", dijo.

No obstante, de acuerdo con el II Informe de Gobierno, Dos Bocas ha generado un total de 34,042 empleos, de los cuales 8,019 son directos y de éstos, 1,133 los ocupan mujeres; es decir, el proyecto insignia de AMLO sólo dará empleo formal a mil mujeres.

"Este proyecto generó un total de 34,042 empleos directos e indirectos para brindar oportunidades a las y los mexicanos, de los cuales 8,019 son directos y de éstos, 1,133 los ocupan mujeres; 26,023 empleos indirectos integrado por personal administrativo, de seguridad, fabricación de equipo, suministro de materiales para alimentación, salud, transporte, entre otros", señala el documento.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador indicó que impulsa la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de la nueva de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, para "caminar hacia la autosuficiencia energética".

"El rescate del sector energético permitirá cumplir el compromiso de no aumentar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz durante todo el sexenio", señala.

Pemex tiene como objetivo procesar 340 mil barriles diarios de crudo pesado tipo Maya, que en conjunto con las otras seis refinerías del país, se podrá alcanzar la soberanía energética, según el informe, al incrementar la oferta de gasolina y diésel, con lo que se reducirá la importación de estos combustibles.

CÓMO VA LA OBRA

El gobierno federal ha ejercido 23 mil 825 millones de pesos en la construcción de la refinería Dos Bocas, lo que representa solo cerca del 15% del costo total de la obra. En mayo del año pasado la administración federal anunció que la obra tendría un costo de 8 mil millones de dólares o 160 mil millones de pesos.

El monto ejercido ha sido utilizado en la realización de estudios, adquisición de equipo crítico de largo tiempo de fabricación, ingeniería de detalle, mejoramiento de suelos y adecuación del sitio. Durante una gira por la refinería, en meses pasados, AMLO aseguró que la obra estará lista para ser inaugurada el 1 de junio de 2022.

Para la construcción de la refinería en Dos Bocas se han utilizado 356 mil metros cúbicos de concreto y 46 mil toneladas de acero, que corresponden a 7 torres, desde que comenzó la construcción el año pasado.

Las empresas contratadas están trabajando en paralelo en los seis paquetes en los que se dividió la obra. Actualmente construyen dos edificios de telecomunicaciones, un gasoducto y acueducto, y vías de acceso, de los cuales 31 kilómetros ya están completados.

Actualmente se encuentra en la etapa de cimentaciones de las plantas de proceso y el levantamiento estructural en el área administrativa, talleres y laboratorio. En el paquete 1, correspondiente a pilas de carga y cimentaciones profundas, el avance es del 85%.

En tanto, se concluyó el pilotaje en dos de las cuatro plantas de proceso y presenta un 52.80% de avance en fabricación de inclusiones de grava y concreto. En el paquete 5, área de almacenamiento y tanque, presentan la conclusión de cimentaciones profundas de 25 tanques de almacenamiento de producto y están entregando el sitio cimentado a las empresas especialistas en construcción de tanques.

AVANCE EN REFINERÍAS

De acuerdo con el segundo informe, se elaboró un programa de rehabilitación integral en las seis refinerías existentes y hasta el momento se tiene un avance del orden del 76% en las plantas de proceso.

"El objetivo es alcanzar en el mediano plazo la autosuficiencia energética en materia de combustibles", señala.

A junio de 2020, el avance real del programa de rehabilitaciones reportado es: 89% de avance en Tula, con 17 reparaciones concluidas de 19 planeadas; 85% en Salina Cruz, con 29 de 34 reparaciones; 75% en Cadereyta, con 18 de 24; 67% en Minatitlán (con 14 de 21 reparaciones) y Salamanca (10 de 15), y por último 33% en Madero, con dos de 6 reparaciones hechas. 

SOBRE HUACHICOLEO

El II Informe de Gobierno sólo menciona que para garantizar el abasto y suministro de combustibles a nivel nacional y como apoyo a la Estrategia Nacional de Combate al Mercado Ilícito de Hidrocarburos, se implementaron rutas ferroviarias adicionales para el movimiento de gasolinas y diésel, bajo un esquema de continuidad de las operaciones, "utilizando medios de transporte que representen economías de escala".

"Al cierre de junio de 2020, Pemex y empresas privadas continuaron con el abasto oportuno de combustibles en todo el territorio nacional", menciona.

Además, recordó que en febrero de 2019 entró en operación el servicio de transporte por medio de autos tanque de Pemex, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuyo objetivo fue contribuir con el abasto y distribución de forma oportuna a diversas partes del país.