Main logo

Datos y curiosidades de los billetes mexicanos de moda entre coleccionistas

El billete de 100 pesos ganó el premio al "Billete de banco del año 2020" otorgado por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS)

Escrito en DINERO el

México tiene el billete más bonito del mundo: es de 100 pesos 

De entre 22 países y 24 billetes nominados, este billete se llevó el premio al “Billete de banco del año 2020” otorgado por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS).

ç

Casi desde el principio, el nuevo billete de polímero de 100 pesos de México lideró ampliamente la votación, seguido por la entrada de 20 libras del Banco de Escocia de Escocia, dio a conocer la IBNS.

Hubo un empate virtual por el tercer lugar entre el Ulster Bank de Irlanda del Norte (20 libras de flora / músicos callejeros), las Bahamas (estadista de 5 dólares / bailarín de junkanoo) y Fiji (50º aniversario de la independencia de 50 dólares). 

El Banco de México fue tanto el impresor como el emisor de este billete de diseño galardonado y forma parte de la actual Serie G del banco presentada en 2018.

El billete de formato vertical está impreso en polímero y presenta a una de las heroínas nacionales y poeta / escritora de México, Sor Juana Inés de la Cruz. 

La imagen del reverso de la “pieza de resistencia” muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. El diseño continúa resaltando las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos.

Producido por el nuevo complejo de impresión del Banco de México ubicado en Jalisco, que comenzó a operar justo antes de la pandemia de coronavirus, el billete cuenta con características de seguridad significativamente mejoradas que coordinan la transición a un sustrato polimérico. Los billetes de polímero siguen siendo los favoritos de IBNS.

Como ganador por primera vez del concurso IBNS Bank Note of the Year, la entrada galardonada de México puede proporcionar una plantilla a medida que otros países reconsideren cómo diseñan y promocionan nuevos billetes. 

“El exitoso diseño de México en un atractivo rojo combina la arquitectura hispana, una famosa figura literaria hispana y un tributo al frágil ecosistema del mundo”. El billete de 100 pesos es un poco más estrecho que un billete de 20 euros y un poco más corto que los dólares estadounidenses. 

El billete de 100 pesos mexicanos compitió contra estos billetes:

El Banco de México ha ido renovando las familias de billetes que circulan en nuestro país, por eso, muchos de los ejemplares que se usaban en el pasado ya fueron retirados de circulación y cambiados por otros nuevos. 

En el caso de los billetes viejos que no fueron regresados al banco, muchos de ellos tienen un gran valor para los coleccionistas. Puede ser por la antigüedad, el estado en el que se encuentra o que tenga algún detalle como un error de fabricación. Es por eso que hay billetes que se pueden vender por una muy buena cantidad de dinero. 

Prueba de ello, el caso de un billete de 20 pesos que ya no está en circulación, pero tiene casi 30 años de que se imprimió y se puso en circulación. El ejemplar se puede vender hasta en más de 70 mil pesos. 

Datos que seguro no conocías:

- En México han circulado 10 diferentes billetes de 1000 pesos, a partir de 1880 

- Número de billetes en los que ha aparecido Francisco I. Madero: 29 

- Número de billetes mexicanos en los que han aparecido 3 personajes: 11 

- Número de billetes mexicanos en los que han aparecido 2 mujeres y 1 hombre: 8 

- Número de billetes mexicanos en los que han aparecido 2 mujeres: 25 

TAMBIÉN MONEDAS

El Banco de México puso en circulación una moneda de 20 pesos, que conmemora el Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar.

El banco central informó que esta moneda es la segunda de denominación de 20 pesos con diseño dodecagonal y que tiene imagen latente y micro texto como elementos de seguridad.








CJ