Main logo

Datos de inflación, ¿muestran economía en recesión? Esto sabemos

Una recesión técnica ocurre cuando la producción de bienes y servicios del país, medida a través del PIB, se contrae durante dos periodos consecutivos

Escrito en DINERO el

Las dos caídas trimestrales consecutivas de la economía mexicana, sumadas a la mayor tasa de inflación no vista en el país desde el año 2000, ponen a México en una recesión técnica, según coinciden diversos expertos en el tema.

Durante el cuarto trimestre del 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de México reportó una caída de 0.1%, mientras que un trimestre anterior registró una caída de 0.4 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En diciembre del 2021 la inflación general se ubicó en una tasa anual de 7.36%, siendo la mayor al cierre del año desde el año 2000, cuando la inflación anual se ubicó en 8.96%.

El informe de Inegi muestra que con cifras originales, antes de ser modificadas con modelos estadísticos de ajuste estacional, el PIB creció 4.8%, lejos de recuperar la caída de -8.2% sufrida en 2020, comentó en redes sociales el experto José Luis de la Cruz.

Agregó que con la modificación estacional creció 5%, aún insuficiente. Esta segunda caída trimestral es un indicio de que la desaceleración se puede convertir en recesión, destacó.

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, destacó que el crecimiento de 4.8% no considera los efectos calendarios (2020 fue año bisiesto), por lo que 2021 tuvo un día menos, al responder a un tuit del periodista Sergio Sarmiento, de modo que respaldó que el crecimiento de 2021 fue de 5.0%.

“Para realizar una comparación equilibrada entre el crecimiento de 2020 y 2021, debemos ajustar el cálculo por los efectos calendario, es decir, considerar que 2020 tuvo un día más que 2021. Por lo mismo, hace más sentido ver el crecimiento de 2020 de -8.4% versus 2021 de 5.0%”, precisó.

Destacó que “la incorporación de un ajuste por efectos calendario es una práctica internacional, consistente con la realización de ajustes estacionales. Se utiliza para hacer comparaciones más justas y analíticas”.

La economista Valeria Moy dio a conocer que “se confirman los malos resultados del PIB durante 2021. Decreció 0.1% durante el 4to trimestre (frente al tercero). Esto sitúa a la economía mexicana en recesión. En términos anuales creció 5% después de haber caído 8.4% en 2020. Un rebote, pues”.

De confirmarse lo anterior se habrían acumulado dos periodos consecutivos de retrocesos trimestrales, con lo que la economía habría entrado en recesión técnica, de acuerdo con los especialistas de Bank of America.

En tanto en 2021, el PIB presentó un avance 5% respecto a 2020, la cifra dada a conocer por el Inegi es menor que la estimación de la Secretaría de Hacienda, que pronosticaba un avance de 6.3 por ciento para 2021.


El dato representa algo inédito en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador: es la primera vez que la economía crece de manera anual en lo que va de su administración, pues en 2019 se contrajo 0.1 por ciento y en 2020, 8.5 por ciento.

Por sectores, el primario subió 0.3 por ciento; el secundario avanzó 0.4 por ciento, y el terciario que comprende servicios decreció 0.7 por ciento.

Las cifras finales del crecimiento se darán a conocer el próximo 25 de febrero por el Inegi.

¿QUÉ ES UNA RECESIÓN TÉCNICA?

Una recesión técnica ocurre cuando la producción de bienes y servicios del país, medida a través del PIB, se contrae durante dos periodos consecutivos. Ésta tiene un impacto en la generación de empleos y en la disponibilidad de dinero entre la población.



kach