Main logo

Dan diputados reversa a impuesto a la "Ley Avón"

Hacienda propuso un esquema de retención de ISR a vendedores personas físicas de bienes que vendan por catálogo, pero se acordó eliminar la propuesta

Escrito en DINERO el

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados eliminó de la miscelánea fiscal 2020 el esquema de retención de ISR a las ventas por catálogo.

Hacienda propuso un esquema de retención de ISR a vendedores personas físicas de bienes que se comercialicen por catálogo, por parte de las personas morales que realicen la enajenación de los bienes a las vendedoras, sin embargo, se acordó eliminar la propuesta.

La propuesta no era una ocurrencia de la dependencia federal. Datos de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD) delimitan el tamaño de este mercado que ha aumentado en los últimos cuatro años. En 2015 generó ventas netas por 65.7 millones de pesos; en 2016 por 69.4 mdp; y en 2017 por 71 mdp.

AMVD refiere que un promedio de 2.7 millones de personas se dedica a la venta por catálogo, de los cuales el 78 por ciento son mujeres casadas o en unión libre. Con edades entre 18 y 65 años; con un promedio de tres a cinco dependientes económicos. Que viven en áreas urbanas con estudios de primaria, secundaria o bachillerato. Y destaca que, la mitad de ellos para mejorar sus ingresos, venden más de dos marcas de productos.

AJ