Main logo

Da prórroga IFT a concesiones de Televisa y TV Azteca hasta 2041

Por la prórroga de 20 años de vigencia a concesiones para Televisa, TV Azteca y Multimedios, el estado cobrará casi 10 mil millones de pesos

Escrito en DINERO el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó hoy la prórroga por 20 años de vigencia de concesiones para Televisa, TV Azteca y Multimedios, por las cuales el estado cobrará una contraprestación global de casi 10 mil millones de pesos.

El pleno del regulador votó a favor por unanimidad en lo general, según informó en un comunicado.

Sin embargo, el comisionado Adolfo Cuevas difundió en Twitter que votó “a favor en lo general (excepto Multimedios). En contra de contraprestaciones; no revisión (de) obligaciones (de) preponderancia (de) Televisa, (y por el) no otorgamiento concesión única a Televisa”.

Encuentra en La Silla Rota: Renovación de concesiones hasta el 2041

El total de las concesiones para uso comercial amparan la operación de 411 estaciones de televisión radiodifundida digital en distintas localidades del país, de las cuales son titulares los grupos de Multimedios, Televisa y TV Azteca.

El IFT precisó que los concesionarios fueron notificados este 6 de noviembre, previo análisis y evaluación del cumplimiento de los requisitos de procedencia establecidos en el artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR).

En todos los casos se cumplió con las exigencias de ley, aclaró el Instituto, entre ellas solicitar oportunamente la prórroga y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones.

La legislación prevé que el concesionario pueda pedir la prórroga al Instituto dentro del año previo al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión. Todas las concesiones involucradas tienen fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2021, por lo que la prórroga les permite continuar hasta el año 2041.

El IFT informó que consultó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que informaran el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios. También se recurrió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que describiera el monto de las contraprestaciones a pagar. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también opina, según lo establecido en la Constitución.

Te recomendamos: Televisa, un orgullo para el país: AMLO

Así se determinó otorgar 33 títulos de concesión, 23 en el caso de Televisa, 3 para TV Azteca y 7 para Multimedios.

El Instituto determinó el monto de la contraprestación con motivo de cada una de las prórrogas. En el caso de Televisa, para el conjunto de sus 225 estaciones, fue de 5 mil 666.6 millones de pesos, mientras que para las concesiones solicitadas por TV Azteca para 179 estaciones el monto ascendió a 3 mil 880.8 millones de pesos.

Para las concesiones de Multimedios, que agrupan a siete estaciones, el monto de las contraprestaciones sumó 207.9 millones de pesos.

Los pagos finales que deberán realizar las empresas serán actualizados a la fecha de pago, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, informó el IFT.

En contexto, el organismo autónomo informó que desde su creación, en septiembre de 2013 y hasta la fecha, ha aprobado cerca de mil 500 prórrogas a concesiones de radiodifusión.

Adelantó que en las próximas semanas, el IFT resolverá sobre el otorgamiento de más solicitudes de prórroga de radio y televisión que se sumarán a las ya resueltas hasta ahora.