DINERO

CVS dejará de vender Zantac, con ranitidina; FDA hace pruebas sobre cáncer

Los productos de ranitidina pueden contener bajo nivel de nitrosodimetilamina, un probable cancerígeno

  • REDACCIÓN
  • 01/10/2019
  • 20:07 hrs
  • Escuchar
CVS dejará de vender Zantac, con ranitidina; FDA hace pruebas sobre cáncer
El producto no ha sido retirado del mercado. (Especial)

CVS Pharmacy suspendió la venta de todos los productos de ranitidina de la marca Zantac y de la marca CVS Health hasta nuevo aviso.

La decisión se tomó por precaución debido a una reciente alerta de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)  de que los productos de ranitidina pueden contener un bajo nivel de nitrosodimetilamina (NDMA), que es un probable cancerígeno humano.

La FDA continúa evaluando si los bajos niveles de NDMA en ranitidina representan un riesgo para los pacientes. Los niveles que la FDA está encontrando en ranitidina en las pruebas preliminares apenas superan las cantidades que se encuentran en los alimentos comunes.


Los productos de la marca Zantac y los productos de ranitidina de la marca CVS no han sido retirados del mercado, y la FDA no recomienda que los pacientes dejen de tomar ranitidina en este momento. Sin embargo, los clientes que compraron estos productos pueden devolverlos a CVS para obtener un reembolso.

La ranitidina es un bloqueador H2 que se toma para aliviar la acidez estomacal. CVS Pharmacy continuará vendiendo otros bloqueadores H2 de venta libre, incluidos Pepcid, Tagamet y sus respectivos equivalentes genéricos, famotidina y cimetidina.

Los consumidores que buscan una terapia alternativa para tratar su condición deben hablar con su proveedor de atención médica o un farmacéutico de CVS. Los farmacéuticos de CVS siempre están disponibles para discutir cualquier pregunta o inquietud que los clientes puedan tener sobre sus medicamentos.

Desde el año pasado, la FDA ha estado investigando NDMA y otras impurezas en medicamentos como Losartán y Valsartán.

JGM