Main logo

Cuidado con los fraudes y costos excesivos en trámites de Afore

Afore Pensionissste advirtió sobre posibles fraudes y costos excesivos en los trámites que se hacen en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)

Escrito en DINERO el

Afore Pensionissste advirtió sobre posibles fraudes y costos excesivos en los trámites que se hacen en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Por lo que, recordó que estos trámites son gratuitos y ninguna persona, despacho o gestor puede pedir dinero a cambio de ello.

“El acercamiento de personas ajenas, despachos o gestores –de manera personal o virtual– son innecesarios porque los trámites y servicios son totalmente gratuitos en la 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). El registro o traspaso de Administradora, la generación del Expediente de Identificación, la solicitud del Estado de Cuenta, el retiro de recursos, el trámite de pensión y cualquier otra información u orientación deben realizarse sin costo en las oficinas de atención”, dijo.

Solo los Agentes Promotores se encuentran certificados y autorizados para realizar dichos trámites y, por tanto, ninguna persona ajena al SAR debe solicitar a los usuarios documentos personales como identificaciones oficiales o Estados de Cuenta de la Afore a la que pertenecen actualmente.

Los cuentahabientes deben reportar las malas prácticas ante las entidades reguladoras como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Recordó que los usuarios pueden contactar directamente a su Afore para conocer el estatus de cualquier trámite y hacer otros movimientos, sin costo alguno y con rapidez en la atención.

Evita ser víctima

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó un alerta sobre diversas actividades fraudulentas en las que suplantan el nombre de diversas entidades financieras y entre ellas se encuentran las Afore.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) también ha advertido a los trabajadores, ya que se detectó que existen algunos “gestores” que estafan a personas a la hora de que éstas buscan realizar trámites en su administradora.

La forma en que operan estos supuestos gestores es sencilla, se representan como los ‘solucionadores del asunto’, te dicen que no vas a tener ningún problema, simplemente se acercan a los trabajadores que buscan información o apoyo para realizar un trámite y les solicitan una cantidad de dinero a cambio de realizar dicho trámite.

Los estafadores se aprovechan del desconocimiento o preocupación de las personas, por lo que es importante que, si identificas un caso de este tipo notifiques directamente a tu Afore.

 

 

 

 

 

cj