Main logo

Cuidado con los cargos no reconocidos en este Buen Fin

La Condusef recomienda a los usuarios de servicios financieros leer antes de realizar cualquier compra en línea

Escrito en DINERO el

Tras el programa de aliento al consumo del Buen Fin, en el Estado de México se reporta un incremento promedio del cinco por ciento en las denuncias de cargos indebidos y consumos no reconocidos por parte de los consumidores, así lo informaron los datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Se espera que las reclamaciones de dichos cargos lleguen a partir de enero, febrero y marzo, que es cuando el usuario de servicios financieros recibe su estado de cuenta y verifica las compras y movimientos hechos con su tarjeta de débito o crédito.    

Por eso la Condusef recomienda:

- Al realizar algún pago en línea leer con cuidado los avisos de privacidad.

- Dar preferencia a sitios con direcciones electrónicas que tengan la figura de un candado cerrado y las iniciales “https”.

- Si se tiene una aplicación bancaria, debe dársele seguimiento a los movimientos y reportar inmediatamente alguno no reconocido. 

- Hacer el reporte ante su banco y esperar el tiempo de aclaratoria que les marque su institución financiera.

- En caso de que la resolución les sea adversa y no estén de acuerdo, entonces sí buscar el apoyo de la Condusef.    

Por su parte, el Instituto Nacional De Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recomendó a quienes adquieran bienes o servicios extremar precauciones para proteger su privacidad.  

MJP