DINERO

Cuidado al contratar un crédito con empresas gestoras, advierte Profeco

Estas empresas ofrecen una solución fácil, rápida y sin tanto papeleo, pero ¡cuidado! podrías ser víctima de engaño

  • REDACCIÓN
  • 19/07/2021
  • 13:29 hrs
  • Escuchar
Cuidado al contratar un crédito con empresas gestoras, advierte Profeco

Se acerca el regreso a clases y con ello la compra de útiles escolares, además de las complejidades económicas derivadas de la crisis financiera por la pandemia de la covid-19, que hacen que las personas busquen salir de sus compromisos financieros, por cual recurren a diversas opciones, entre ellas, solicitar un crédito.

Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado al público en general a tener cuidado en la contratación de un crédito a través de empresas gestoras, debido a que existe la posibilidad de ser víctimas de fraude.

La Procuraduría recomendó, entre otras cosas:

-No responder llamadas telefónicas, correos electrónicos ni mensajes en redes sociales en los que ofrecen la entrega de préstamos inmediatos

-No realizar depósitos por comisión por apertura de crédito o para trámites y papeleo

-Consultar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que conozca a las empresas que son instituciones bancarias o de crédito debidamente autorizadas, y no terceros.

¿Qué es una empresa gestora?

Son intermediarias entre un solicitante y una institución financiera (banco); sus “expertos” ofrecen una solución fácil, rápida y sin tanto papeleo, pero ¡cuidado! porque podrías ser víctima de engaño.

La manera de identificar a las empresas "tramposas":

-La información sobre el servicio que dan no es precisa ni clara

-Solicitan mínimos requisitos y ofrecen atractivas sumas de dinero

-Las tasas de interés son muy bajas

-Solo se comprometen a realizar servicios de administración y papeleo ante un banco u otra institución financiera

-Obligan al pago de comisiones y honorarios por servicios de investigación y para avanzar en el trámite, pero nunca entregan el préstamo

-En su publicidad aseguran que, para el otorgamiento  del crédito, no es necesario cumplir con un aval ni comprobar ingresos económicos

-Ofrecen no verificar el historial crediticio ante las sociedades de información crediticia (buró de crédito)

-Garantizan la entrega del préstamo de manera inmediata

-Presionan para firmar el contrato y solicitar anticipos, bajo el argumento de que si no se hace el crédito quedará cancelado

-Se anuncian a nivel nacional a través de los medios impresos o por “volanteo”, o en redes sociales, ofreciendo supuestas soluciones inmediatas a los problemas financieros

Evita problemas mayores

-No responda llamadas telefónicas, correos electrónicos ni mensajes de WhatsApp en los que ofrecen la entrega de préstamos inmediatos.

-No realice depósitos por comisión por apertura de crédito o para trámites y papeleo.

-Lea los términos y condiciones bajo los cuales ofrecen sus servicios.

-Revise detenidamente el contrato, pues en ocasiones la razón social no tiene relación con el nombre de la empresa y tampoco aparece el nombre y cargo de quien firma en su representación.

-No entregue documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

-Antes de pagar la comisión por gastos de gestoría, asegúrese de la viabilidad del crédito.

-Si busca un préstamo o financiamiento hágalo ante una institución financiera formal (autorizada y supervisada).

Estas son las empresas gestoras con más quejas ante Profeco en 2020:

-Servicios de Integración Afil

-Adeudos Vencidos

-Administración Estratégica y Representación Legal

-SGAP Servicios Generales y Atenciones Personalizadas

-MC Consultoría Familiar 

Las principales reclamaciones contra estas empresas han sido por la negativa a rescindir el contrato, entregar el dinero ofrecido o devolver los pagos previamente realizados.

¿Qué dice la Condusef?

Este tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población que van desde los 2 mil pesos y hasta los 5 millones de pesos, mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de Internet, o también a través de las redes sociales

Una vez que las personas solicitan el crédito, estas empresas les piden previo un depósito de dinero de aproximadamente el 6% del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro; posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final, quedándose con el anticipo. Inclusive hasta piden más dinero argumentando que es necesario para acelerar la autorización del crédito.

Ante ello, la Condusef ha advertido a la población a no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos que están proliferando en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, entre otros, aprovechando la contingencia sanitaria derivada de la covid-19; "debes tener en cuenta que, en la mayoría de los casos es un fraude, ya que sólo buscan lucrar y obtener un beneficio económico de las personas que acuden a ellas por necesidad, por lo que se recomienda recurrir a Instituciones Financieras formales y debidamente registradas". 








cj