Main logo

¿Cuesta de verano? 6 pasos para liquidar tus deudas

Los adeudos generados por los gastos del regreso a clases, las vacaciones y las fiestas patrias son los detonantes principales de tal problemática

Escrito en DINERO el

Sin duda alguna, tarde o temprano las deudas alcanzan a la mayoría de los mexicanos, especialmente las de verano, dejando limitaciones o efectos sobre el bolsillo tan importantes que hasta los especialistas en finanzas personales ya hablan de la llegada de la cuesta de verano, un fenómeno parecido a la cuesta de inicio de año.

La coach en finanzas, Sandra Huerta, señaló que los adeudos generados por los gastos del regreso a clases, las vacaciones y las fiestas patrias son los detonantes principales de tal problemática, cuya acumulación hipoteca las quincenas de los consumidores.

De acuerdo a los reportes más recientes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el índice de impago entre los solicitantes de crédito se dispara hasta 30%, debido a dichos factores.

Aunado a ello, se suman los adeudos preexistentes; desde compras a meses sin intereses, hasta la domiciliación, o cargo automático en tarjetas bancarias del servicio de telefonía móvil, Internet o las parcialidades del auto.

Justo cuando finaliza el verano, los cuentas por pagar del regreso a clases, las vacaciones, las fiestas patrias y los saldos preexistentes hacen crisis en las finanzas de cientos de hogares; y llevan a los consumidores a hipotecar sus ingresos por tres o siete meses
 

“El problema es que, si los afectados no toman cartas en el asunto y planean cómo cubrir o acelerar sus pagos, el sobreendeudamiento se prolonga; y se acumula con las compras del Buen Fin, Navidad, Día de Reyes y las fiestas o viajes de fin de año”, agregó.

Para ello, la Condusef recomienda estos 6 pasos para desactivar las deudas de verano:

1-   Elabora un Acelerador de Pagos (AP)

Fija una cantidad mensual que, adicionalmente a tus deudas, te permita apresurar su término. Lo ideal es destinar 10% de tu ingreso neto.

2-   Haz un plan de ahorro

Revisa los gastos del últimos meses y haz una lista de lo que te permita economizar; desde el consumo de luz, teléfono, antros y boletos para el cine, hasta el consumo de cigarros, antojos o garnachas. Reserva la cantidad ahorrada.

3-   Eliminación de deudas  

Redacta un esquema de eliminación de deudas y aplica el ahorro del punto anterior a tu AP, enumera las cuentas por pagar y empieza por la que requiera menos tiempo de pago.

4-   La “Deuda No. 1”

Ésta corresponderá a los créditos casi cubiertos o de corto plazo; el último número será el adeudo de mayor duración.

5-   Cada mes, cubre el pago mínimo de todos tus compromisos

Pero, en la “Deuda No. 1” deposita la mensualidad correspondiente o pago mínimo, más la cantidad obtenida a través de tu Acelerador de Pagos.

6-   Repite la operación hasta liquidar la primera cuenta

Lo mismo lo harás con el resto de la lista: aplica el monto del AP y lo que destinabas a los adeudos que ya liquidaste a las deudas subsecuentes, hasta liquidar todas.

MJP