Main logo

¿Cuántos millones de dólares ha pagado México por vacunas covid?

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, revela la cantidad que ha desembolsado México por vacunas covid

Escrito en DINERO el

El gobierno mexicano ha pagado ya 6,500 millones de pesos (más de 310 millones de dólares) para las vacunas contra la covid-19, reveló Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta cantidad es cerca de la quinta parte de los 32,000 millones de pesos (alrededor de 1,600 millones de dólares) que México tiene contemplado destinar para las dosis, detalló el secretario de Hacienda al compartir un mensaje de fin de año.

"Estamos muy conscientes de que la economía no regresará al total de potencial hasta que hayamos podido dejar atrás la covid y esto depende en gran medida de la vacuna, de la rapidez con la que la recibimos y la eficiencia en la aplicación de ella", afirmó.

La declaración de Herrera se produce horas después de la promesa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró en su rueda de prensa matutina que México vacunará a "la mayoría" de su población vulnerable para abril.

El gobierno de México, que no ha aplicado medidas "autoritarias" como cierre de fronteras, toques de queda y uso obligatorio de cubrebocas, ha apostado al acceso temprano a la vacuna para contener la pandemia, que ha dejado 125,000 muertes y 1.4 millones de casos.

"Si todo sale bien, y tenemos un reto importante, esta será la campaña de vacunación más ambiciosa y más grande en la historia de nuestro país, en algunos meses seguramente podremos estar regresando a una situación que es mucho más cercana a la normalidad que vivíamos antes", afirmó Herrera.

 

MÉXICO, DE LOS PRIMEROS EN ARRANCAR VACUNACIÓN

 

México es uno de los primeros países del mundo que inició la vacunación contra la covid-19, pero hasta el momento solo ha recibido cerca de 53,000 dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech, todas aplicadas al personal sanitario.

El país tiene contratos de precompra de 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el Gobierno ha pagado 966 de millones de pesos (unos 48.3 millones de dólares) en medicamentos, ahondó el secretario de Hacienda.

"Tenemos ya garantizada en gran medida una parte importante de los requerimientos que en términos del sector salud vamos a tener para el próximo año", aseveró.

El titular de la SHCP, que pronostica una contracción de 8% del PIB en 2020, reconoció el golpe que ha significado la pandemia para la economía y las finanzas públicas.

Aun así, presumió que la economía ya ha recuperado 9.6 millones de empleos de los 13 millones perdidos por la crisis, entre formales e informales.

"Los mayores recursos e incrementos que tuvimos que hacer en el presupuesto fueron destinados al sector salud y en particular a la lucha contra la pandemia. Tuvimos en estas circunstancias difíciles logros importantes, logramos mantener la calidad crediticia en el país", comentó.

 

(Luis Ramos)