Main logo

¿Cuánto te cuesta ser un ciudadano 100% digital?

La covid nos enseñó la importancia de tener un ahorro para un imprevisto, y por ello puede ser el empujón que necesitábamos para analizar nuestro dinero

Escrito en DINERO el

La digitalización sin duda se ha incrementado en la última década y aunque ya era común tener decenas de aplicaciones en nuestro celular, la pandemia del coronavirus nos ha terminado de absorber al mundo digital; sin embargo, esto también puede representar un golpe a nuestro bolsillo.

Otra cosa que nos enseñó la covid es la importancia de tener un ahorro para cualquier imprevisto, y por ello esta pandemia puede ser el empujón que necesitábamos para poner en orden nuestra vida financiera.

Los expertos recomiendan que un paso para alcanzar tu ahorro es revisar tus gastos, y aunque la tecnología nos facilita y acerca muchas cosas, es bueno saber cuánto de nuestro salario estamos destinando a ella.

Esto te cuesta ser una persona digital

¿Cómo te caerían 20 mil pesos? No suena mal, ¿cierto? Pues alrededor de esta cantidad es la que destinamos sin darnos cuenta en apps, servicios y productos digitales.

INTERNET

Lo básico es tener un servicio de internet, pero como también cuando salimos queremos estar conectados, contratamos dos servicios: el modem de casa y datos para el teléfono móvil.

Los usuarios mexicanos de telefonía celular gastan 300 pesos en promedio en planes de telefonía móvil, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), según los datos publicados en enero pasado de la tercera encuesta de usuarios de servicios de telecomunicaciones.

En tanto, un paquete de servicio de internet de 50 megas oscila los 500 pesos al mes. 300 + 500 x 12 meses = 9,600 al año.

COMPRAS Y ENTRETENIMIENTO

La membresía de Amazon para que te lleguen los envíos con mayor rapidez cuesta 899 el año, y aunque incluye el servicio para ver películas, la realidad es que varios tenemos otro servicio aparte para ver cine en línea como Netflix, que va de 139, 196 y 266 pesos al mes, o HBO, que cuesta 1,649 el año.

899 + 1649+ 2352 (servicio intermedio de Netflix) = 4,900 al año.

MÚSICA, REVISTA O PERIÓDICO

Al mes hay que desembolsar 99 pesos para escuchar música en Spotify sin anuncios y poder adelantar las canciones como queramos. Sin embargo, ese precio está por aumentar a 115 a partir de noviembre.

En tanto, una suscripción a una revista o periódico oscila en promedio 80 pesos al mes.

99 (actual) + 80 x 12 meses = 2,148 al año.

CITAS

Las apps de citas más populares en México son Tinder y Bumble, y aunque tienen diversos paquetes, en promedio por Tinder se paga alrededor de 100 pesos al mes, mientras que Bumble son 350.

Como ejemplo, supongamos que alternas las aplicaciones y que gastáramos 200 pesos al mes en el servicio de una app de citas, serían 2,400 al año.

TENEMOSSISMO

Después del terremoto del 19 de septiembre de 2017, muchos sacaron alguna aplicación que alerte sobre los sismos.

La más popular es Skyalert, cuyo costo es de 149 anual.

Así que si tienes todos estos servicios estás gastando: 19,197 AL AÑO.

A esto habrá que agregar lo que gastamos en las apps de comida y de transporte, que si bien bajar la aplicación no tiene costo, sí hay un pago extra por cada servicio, además de tu cuenta.

Así como productos como videojuegos, páginas para buscar empleo como LinkedIn que tienen un plan de 570 al mes y todos los productos que adquieres en línea. 

Y por si fuera poco, algunas aplicaciones y servicios aumentarán sus precios, debido a la incorporación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que el gobierno mexicano agregó a los servicios digitales a partir del 1 de junio.