Main logo

¿Cuánto pierdo si no aseguro mi auto?

El 66% de los automóviles que circulan en nuestro país carece de un seguro o cobertura contra accidentes, daños a terceros, inundaciones o sismos

Escrito en DINERO el

Asegurar tu automóvil podría salvarte de perder tu estabilidad financiera de manera que los daños durante el accidente o siniestro, como lluvias e inundaciones, sean solventados sin sacrificar todos tus ingresos.

La firma Daimler Financial Services México señaló en un reporte que el costo de los percances causados por un coche que no tiene seguro se dispara casi 100%, según Publimetro.

Si las consecuencias del siniestro obligan a que los involucrados se presenten en el Ministerio Público, tendrán que solventar los gastos por daños, representación legal y hospitalización, de ser necesario, y se disparan hasta 90%.

 “Ello sin contar que el costo de los procesos legales y honorarios de un abogado, sin contar con la cobertura de una fianza, llegan a 300 mil pesos por caso”, añadió.

La mayoría de las pólizas cubren entre 250 mil y medio millón de pesos por gastos de hospitalización. Sin tal documento, éstos en el área de urgencias podrían derivar en hasta 70 mil pesos por persona.

Pagos con o sin seguro de automóvil

Mónica Cervantes, encargada del análisis de riesgos viales, explicó que un conductor con un seguro vigente paga un deducible de ocho mil a 10 mil pesos por un percance simple: colisión o reparaciones mecánicas, equivalente a 5% del valor comercial de la unidad.

En contraste, una persona que conduce sin seguro tendrá que desembolsar de 15 mil a 19 mil pesos aproximadamente por el mismo caso; la cifra podría dispararse hasta 30 mil o 35 mil pesos, según las cotizaciones publicadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Cuando un automovilista sin póliza se enfrenta a la pérdida del vehículo por inundación, el costo se cotiza en 160 mil y 180 mil pesos; más las más las multas aplicadas en algunas zonas del país, donde es obligatorio contar con un póliza de daños a terceros, añadió la perito.

“Y si el percance es mayor e involucra la afectación de algún inmueble, vías de comunicación o daños a varios automóviles, el desembolso –para alguien sin seguro– suma entre 300 mil y hasta 500 mil pesos o más”, subrayó.

Cómo hago válido mi seguro

Para cobrar o validar los beneficios de tu póliza de automóvil, la Condusef y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

Reporta los daños:

Contacta a tu aseguradora a través del servicio de asistencia telefónica o acude a una de sus oficinas; identifícate, reporta el tipo de daño que sufriste y la ubicación del siniestro; solicita que un ajustador te asista para iniciar el procedimiento administrativo que te permita resarcir las afectaciones.

Presenta al ajustador tu licencia de manejo, la póliza vigente o el número de la misma:

 Si no cuentas dicho documento solicita al ajustador que te apoye para averiguar y obtener la información necesaria.  

Si estabas de visita o de vacaciones y fuiste afectado:

Sigue el procedimiento anterior y pregunta a la aseguradora qué derechos o beneficios complementarios tienes: pago de transporte hasta tu lugar de origen, hospedaje, hospitalización y anticipos. En los primeros casos debes presentar la factura correspondiente para recibir el reembolso.

Paga el deducible para cubrir los daños:

En una póliza amplia, el deducible generalmente equivale a 5% del costo de la unidad; en la limitada, el desembolso corresponde al caso de robo, que se eleva a 10%.

Pide la reparación o pago de los daños:

De acuerdo a tu contrato, el ajustador registra los daños y extiende una orden de ingreso a un taller autorizado o centro de evaluación final; en dichos centros definirán qué afectaciones serán atendidas o, si es necesario, declarar la pérdida total de la unidad.

dast