DINERO

¿Cuánto debo ahorrar al mes? Esta fórmula te ayudará con tu dinero

Ahorrar dinero puede ser todo un desafío; sin embargo, puede ser la mejor decisión financiera que puedas hacer en tu vida

  • REDACCIÓN
  • 15/09/2020
  • 18:15 hrs
  • Escuchar
¿Cuánto debo ahorrar al mes? Esta fórmula te ayudará con tu dinero
Si te sobra dinero, mucho mejor. No lo gastes en cosas innecesarias y súmalo al porcentaje del ahorro. (Foto: PIXABAY)

Mes con mes tenemos que desembolsar la renta, los servicios, colegiaturas, tarjetas de créditos y gastos, por lo que mantener tus finanzas sanas al equilibrar los ingresos y egresos puede ser todo un desafío.

Sin embargo, es importante que a la edad que sea adquieras urgentemente una buena cultura de ahorro, como un hábito, con la finalidad de lograr una meta financiera a corto o mediano plazo, o para enfrentar una emergencia.

De acuerdo con expertos para saber lo que debes ahorrar cada mes es necesario dividir tus ingresos a través de la regla 50/30/20. ¿Esto qué significa? Debes reservar 50% de tu presupuesto para artículos esenciales como alquiler y comida, 30% para gastos discrecionales y al menos 20% para ahorro

50% del dinero de tu sueldo lo tienes que dedicar a gastos básicos. Estos se van en la hipoteca, las facturas, la despensa, los servicios. Son gastos que tienes que llevar a cabo sí o sí.

Por eso abarcan el 50% de tu sueldo, para prevenir. Si te sobra dinero, mucho mejor. No lo gastes en cosas innecesarias y súmalo al porcentaje del ahorro.

30% va destinado a gastos personales. Es decir, todo aquello que puedas hacer durante el mes. Quizá compres algo de ropa, otro mes puedes gastarlo en más actividades de ocio, en viajar o puede que se te junten unos cuantos cumpleaños. Ahí es donde tienes que gastar este 30%. Y recuerda, si te sobra, súmalo al 20% de ahorro.

20% del dinero que ganas tiene que ir dedicado al ahorro. Este dinero va a suponer un colchón que te va a salvar contra posibles deudas futuras, reparaciones en tu casa o emergencias en tu familia. Y, además, quizá eres joven y no pienses aún en ello, pero cuando seas mayor vas a agradecer el haber ahorrado un buen dinero a partir de este método

¿Por qué el 20 por ciento? Suponiendo que tengas entre 20 y 30 años y puedas obtener un retorno promedio de inversión de 5 por ciento al año, deberás ahorrar alrededor del 20% de tus ingresos para tener la oportunidad de lograr la independencia financiera antes de ser demasiado viejo para disfrutarlo.

AUNQUE 20% NO ES SUFICIENTE

Sin embargo, para un óptimo desarrollo de tu dinero y de tu futuro, esta fórmula no bastará. A ello debes sumarle un monto mayor de ahorro; es decir, el mínimo sería el 20% de tu sueldo pero para tener una mayor cobertura aplica lo siguiente.

FONDO DE EMERGENCIA

La creación de un fondo de emergencia debe ser una prioridad absoluta. Como bien nos enseñó la pandemia, los gastos inesperados, como una emergencia médica, pueden fácilmente acabar con un presupuesto.

Un fondo de emergencia debe cubrir al menos de tres a seis meses de todos tus gastos o de tu salario actual. Expertos recomiendan poner ese monto en una cuenta de ahorros que devenga intereses para garantizar que una emergencia inesperada no descarrile totalmente tus planes financieros.

Además, tener un fondo de emergencia significa que no tendrás que depender de la deuda de la tarjeta de crédito para pagar emergencias y otros gastos inesperados.

AHORRA PARA LA JUBILACIÓN

Si bien la jubilación puede no ser una de las principales preocupaciones cuando eres joven, es importante comenzar a ahorrar para la jubilación anticipadamente. Al ahorrar para la jubilación, no es solo la cantidad que tienes que invertir lo que importa, sino también el tiempo que tienes para invertir.

Si comienzas a ahorrar temprano cuando es joven, es posible que puedas aumentar tus ahorros a un ritmo mucho más rápido que aquellos que esperan, debido al poder de la capitalización

Para ilustrar el efecto de la capitalización, considera a un joven de 25 años que reserva 250 cada mes para la jubilación y obtiene un rendimiento anual del 8% de su inversión. Para cuando cumpla 65 años, sus ahorros habrán aumentado a más de 878,000. Pero si esa misma persona espera hasta los 35 años para comenzar a ahorrar, y aparta la misma cantidad mensual y gana la misma tasa de rendimiento de su inversión, sus ahorros habrán aumentado a solo 375,000 cuando cumpla los 65 años.

No olvides checar tu Afore, el rendimiento que da y el ahorro voluntario para incrementar tu pensión.