Main logo

¿Cuánto debería ganar una trabajadora del hogar, según la Conasami?

Cerca del 31% de las personas trabajadoras trabajadoras del hogar se verían beneficiadas al fijar un salario mínimo para el sector

Escrito en DINERO el

El salario mínimo para las personas trabajadoras del hogar podría fijarse hasta en 193.60 pesos al día, según plasma la propuesta presentada al Consejo Técnico por parte de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). 

De entre 179.78 y 193.60 pesos diarios sería el nuevo salario mínimo para trabajadoras del hogar en caso de que la propuesta sea aprobada en los próximos días por el Consejo de Representantes de la Conasami. El documento fue entregado a los sectores patronal y obrero.

Cerca del 31% de las personas trabajadoras referidas se verían beneficiadas con el aumento del salario mínimo, de acuerdo con la Comisión, y se busca que el salario mínimo en remuneración por el trabajo del hogar sea suficiente para el sustento de una familia completa.

JORNALEROS AGRÍCOLAS

La Conasami también propone que se fije el salario mínimo de los jornaleros agrícolas: entre 150.67 y 212.20 pesos diarios.

La propuesta surge tras una revisión de los convenios internacionales sostenidos entre México y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que se detectaron irregularidades respecto de las diversas formas de contratación y tipo de pago, nivel de remuneraciones, características por cultivo y por región, el otorgamiento de prestaciones laborales, la movilidad laboral y rutas migratorias y las implicaciones de la incorporación de familias enteras al proceso de trabajo.

El aumento del salario beneficiaría hasta un 63.67% de los trabajadores en este sector. 

Ambas propuestas en favor de estos sectores que no cuentan con una base salarial, deberán ser analizadas antes del fin de año.

(djh)