Main logo

¿Cuánto cuesta un auto eléctrico en México?

Los autos eléctricos tiene muchos beneficios, te vas a ahorrar varios pagos que actualmente se hacen pero los altos costos inhiben su masificación

Escrito en DINERO el

El número de vehículos eléctricos e híbridos vendidos en México superó las 24,400 unidades en 2020. Esto representó un decremento de alrededor del 4,7% en relación con el volumen de ventas de este tipo de automóviles registrado en 2019.Los carros híbridos regulares lideraron las ventas dentro de este segmento, con casi 22.140 unidades en 2020, seguidos por los híbridos enchufables, con cerca de 1.820, de acuerdo con datos de Statista.

El volumen de ventas de vehículos totalmente eléctricos alcanzó las 449 unidades ese mismo año. En cuanto a vehículos ligeros, en México se vendieron más de 949.000 unidades en 2020.

Pian pianito

De los 105,135 vehículos ligeros que se vendieron en México durante diciembre de 2020, los de tren motriz híbrido o eléctrico totalizaron 3,523 unidades, lo que es 20.5% mayor a lo reportado en similar mes de 2019 cuando se desplazaron 2,923 automotores.

De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, durante diciembre de 2020, la facturación de ese tipo de vehículos fue así:

TREN MOTRIZ               VEHÍCULOS

Híbridos                             3,252

Híbridos conectables        201

Eléctricos                              70

Si se considera la comercialización total de automotores durante el periodo enero–diciembre de 2020, que fue de 949,353 vehículos de acuerdo a lo consignado por el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, se precisa que se facturaron 24,405 unidades con tren motriz híbrido o eléctrico, lo que representó 2.6% de la venta de vehículos ligeros en el país.

Durante marzo de 2021 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 4,039 unidades, 69.1 por ciento mayor que lo registrado en el mismo mes de 2020 (2,388 unidades). Las ventas de marzo de 2021 estuvieron compuestas por 43 eléctricos, 118 híbridos conectables y 3,878 híbridos, según cifras de la AMIA.

En el acumulado enero - marzo de 2021 se comercializaron 9,861 vehículos con este tipo de tecnologías, los cuales representaron el 3.8 por ciento de las ventas totales de vehículos ligeros en el país durante el primer trimestre de 2021.

Adiós a los autos con gasolina y diesel

La Comisión Europea propuso prohibir la venta de vehículos nuevos de gasolina y diésel a partir de 2035. Con esta prohibición se pretende lograr un transporte completamente libre de carbono en 205.

Sin embargo, de acuerdo con Julia Poliscanova, representante de la oenegé europea Transporte y Medioambiente, "los vehículos de segunda mano serán los más afectados por las restricciones de tráfico como las zonas de baja emisión”

En metrópolis como Londres o París se prevé que el acceso se limite pronto a vehículos eléctricos únicamente.

¿Bajaría el precio de los autos eléctricos?

El precio de los vehículos eléctricos podría bajar rápidamente a medida que se fabriquen de manera masiva y el costo de las baterías disminuya. Según el grupo Stellantis (Peugeot y Fiat, entre otros), la paridad se podría alcanzar entre 2025 y 2030.

¿Qué pasará con los autos que usan gasolina y diésel?

“Un gran número de coches quedarán obsoletos y, probablemente no tendrán derecho a circular en algunas zonas urbanas. Por tanto, su valor residual podría caer drásticamente”, dijo Thomas Morel, de Mckinsey.

Unas por otras

Los precios de la gasolina son uno de los principales factores para que la gente decida o no comprar un vehículo. En México con el alza de los precios del combustible comprar un coche se ha convertido en un lujo. Se calcula que, en promedio un mexicano paga entre 10 mil y 27 mil pesos de gasolina al año (dependiendo del tamaño o carrocería del vehículo que tenga).

Como una estrategia del gobierno para incentivar la compra de estos autos, ha aplicado diferentes estímulos fiscales como:

-Eliminar el pago de impuestos como la Tenencia y Refrendo

-Excluirlos de la verificación vehicular semestral, ya que son cero emisiones

-Algunos lugares ya ofrecen espacios para recargas gratuitas, en una red que poco a poco se va expandiendo

-Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)

De acuerdo a la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México:

“Los propietarios de vehículos híbridos o eléctricos, nuevos y modelos 2018 pagarán la tasa del 0.0% por concepto del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como los derechos correspondientes por servicios de control vehicular, en el momento en el que solicite el registro, permiso provisional para circular en traslado o alta del vehículo”.

Es decir, están liberados del pago de Tenencia (para autos de valor factura mayor a $250,000 pesos).

Mientras que para la verificación, únicamente se tiene que documentar que el vehículo cumpla con las características ambientales establecidas por la autoridad, no tener adeudos con la autoridad y presentar el coche para que le sea colocado el holograma correspondiente.

El único requisito es renovar la calcomanía cada ocho años.

¿En dónde se recargan los autos eléctricos?

En cuanto a la recarga, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también estimula el uso de autos híbridos y eléctricos, por ser amigables con el medio ambiente.

Permite la instalación gratuita de medidores independientes, lo cual permite ahorrar un 40% respecto a facturar en un solo medidor el consumo del hogar y del coche. Así, la carga de los autos híbridos y eléctricos costaría, en promedio, entre $20 y $80 pesos.

También en las llamadas “electrolineras”, las cuales son estaciones de recarga para los autos eléctricos e híbridos-enchufables.

SIn embargo, una de las desventajas es que hay menos centros de recarga de autos eléctricos en México que gasolineras.

De acuerdo con Statista, en 2019, el número de estaciones de carga para vehículos eléctricos en México, también conocidas como electrolineras, rondaba cerca de las 2.100 estaciones.

Costo de los autos híbridos y eléctricos

Los autos híbridos y eléctricos no son baratos. Su precio oscila entre los $320,000 pesos y hasta cerca de $2,000,000 de pesos. A este precio debes agregar el costo del seguro de auto, que puede llegar hasta los $65,000 pesos anuales.









cj