Main logo

¿Cuánto cuesta tener un auto en México?

Tener un auto en México no solamente se trata de dar un enganche y cubrir las mensualidades, también se requiere cubrir una serie de gastos adicionales

Escrito en DINERO el

Para tener un auto en la Ciudad de México (o en cualquier parte del país) no basta solo con ahorrar durante meses, o incluso durante varios años, para poder comprar el vehículo de tu gusto, sea nuevo o usado; también hay que tener en consideración muchísimos otros factores que representan un gasto que no teníamos contemplado.

 

Un coche puede hacerte la vida más fácil y sobre todo cómoda, incluso a veces resulta necesario para personas que viven muy lejos de sus lugares de trabajo y no tienen una opción viable de transporte público. Sin embargo, muchos terminan preguntándose al final de la quincena si vale la pena tener un auto debido a todos los gastos que implica, especialmente en grandes ciudades, como la Ciudad de México.

Haz cuentas

-Obtener una licencia de conducir actualmente cuesta $900 pesos y tiene una vigencia de 3 años. 

-Para llenar un tanque de 50 litros de gasolina (siendo $22.56 el precio máximo del litro en Ciudad de México), se necesitan $1,128.00. (cada una o dos semanas)

-Tarjeta de circulación, indispensable para acreditar la legalidad de tu auto, $340.00

-El seguro de protección contra terceros es obligatorio y va de los $3,000.00 a $6,000 por año

-El refrendo, es decir, el impuesto anual para renovar el uso de las placas, $598.00

-La tenencia, uno de los gastos más importantes, depende de distintos factores relacionados con el valor del auto y se actualiza según su depreciación. Dependiendo del estado puede ir de los $500 hasta los $5,0000.00.

-La verificación está diseñada para controlar las emisiones de gases dañinos para el medio ambiente. Es obligatoria y cuesta $567.00

-Para dar de alta las placas tienes que invertir $766.00

-Una afinación estándar oscila entre los $1,300.00 hasta los $1,600.00

Multas

De acuerdo con Rastreator.mx, estas son las multas más frecuentes, así como sus precios actualizados:

-Circular en contra flujo: de 40 a 60 UMAs.

-Invadir carriles confinados: de 40 a 60 UMAs

-Circular en sentido contrario: de 10 a 20 UMAs

-Invadir paso peatonal, ciclovías, áreas de espera de ciclistas y motocicletas: de 20 a 30 UMAs

-Usar distractores al conducir como teléfono, maquillarse o usar GPS: de 10 a 20 UMAs

-No respetar la luz roja del semáforo: de 10 a 20 UMAs

-Dar vuelta prohibida: de 20 a 30 UMAs

-Transportar niños en asientos delanteros: de 5 a 10 UMAs

-No usar cinturón de seguridad: de 10 a 20 UMAs

-En cuanto a los accidentes, específicamente un choque, el costo promedio para reparar un auto después del siniestro es de $15.000.00, de acuerdo con el Centro de -Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi),

Además, hay que tomar en cuenta gastos “pequeños” como estacionamiento, parquímetros o franeleros, infracciones, arreglos, lavado, etc.

Nuevo o Usado

-Tomando en cuenta los 10 autos más vendidos en México durante 2020, el costo promedio de un vehículo es de $270,000. La mayoría de las marcas automotrices ofrecen esquemas de pagos mensuales, pero aún así se tiene que cubrir un enganche del mismo. 

-En la mayoría de los casos, el enganche mínimo es del 20 por ciento del auto, por lo que deberás desembolsar alrededor de $50,000 pesos y cubrir el resto de la unidad con mensualidades de aproximadamente $6,000 pesos si decides pagarlo a tres años. ($72,000 pesos al año). 

 

Al final de las cuentas, tener un auto en México te puede costar cerca de $32,000 pesos al año esto sin contar el enganche y mensualidades en caso de que se haya decidido comprar un coche de agencia. 

 

Si decidieras adquirir un coche nuevo, el primer año deberías pagar en promedio $150,000 pesos entre enganche, mensualidades, seguro y demás gastos que desglosamos anteriormente. 

 

 

 

 

 

 

 

cj