DINERO

¿Cuánto cuesta instalar gas natural en la casa?

La instalación del gas natural en tu casa puede ser muy sencilla. Conoce cuánto cuesta instalar gas natural en México

  • REDACCIÓN
  • 17/11/2021
  • 13:53 hrs
  • Escuchar
¿Cuánto cuesta instalar gas natural en la casa?

Hoy en día no hay más que dos tipos de gas para uso doméstico: El Gas LP y el Gas Natural. Los cuáles se utilizan para cocinar, calentar agua, bañarnos, etc. 

El gas natural es uno es el suministro continuos con más beneficios energéticos, además de ser económico, es la energía más limpia en comparación con otras fuentes existentes, con excepción de las renovables.

Por ello es que las opiniones están divididas en cuanto a que si el Gas Natural es mejor que el Gas LP, o viceversa, pero cada uno cuenta con sus respectivas ventajas y desventajas.

Gas LP

Es un hidrocarburo que nace de la mezcla de gases licuados y disueltos en el petróleo

Características:

~Su venta es muy accesible para el usuario, pues se comercializa en cilindros intercambiables y en tanques estacionarios.

~Su modelo de distribución permite llegar a zonas de difícil acceso, ya que no requiere tuberías como el Gas Natural.

~Este hidrocarburo genera más calor que el Gas Natural, 2.5 veces más aproximadamente.

~Hoy en día se puede monitorear su rendimiento o alguna fuga mediante varias aplicaciones móviles

~Relativamente es más sencillo encontrar aparatos de consumo (boilers, estufas, etc.) para el Gas LP, que para el Gas Natural

~No requieres de hacer ajustes en la línea de tuberías de tu hogar, como probablemente sí tendrías que hacerlas para el Gas Natural.

Gas natural

Es una mezcla de gases compuesta principalmente por metano. Su obtención se da en yacimientos fósiles y también puede obtenerse a partir de la descomposición o fermentación de restos orgánicos, para llevar a cabo todo el proceso del mismo, es promovido en plantas de tratamiento especializadas.

Este tipo de gas llega hasta las casas a través de gasoductos de acero. Y funciona como un servicio contínuo, en el que se paga por lo que marca de consumo el medidor; muy similar al servicio de luz y agua potable.

Características:

~Es amigable con el medio ambiente

~Los usuarios encuentran el servicio disponible los 365 días del año, tal como el agua y la luz.

~Su distribución es limitada, ya que en lugares de difícil acceso se complica la instalación de gasoductos.

~Quienes lo distribuyen ofrecen atención de fugas las 24 hrs del día.

¿Cuánto cuesta la instalación de gas natural?

El gas natural al estar regido por los precios internacionales, es un combustible barato para su empleo en el hogar porque sólo se paga lo que se consume. Además, la instalación de gas natural es sencilla y el servicio no se interrumpe en ningún momento.

El precio de la instalación de gas natural ya sea en casa habitación o departamento, depende de cada compañía de gas natural por lo que no hay un costo de instalación fijo. Lo recomendable es solicitar un presupuesto para instalar gas natural en tu vivienda a alguna empresa especialistas en realizar los trabajos de instalación.

Aunque el costo de instalar gas natural en tu casa va en función de las características de tu vivienda, se estima que el precio de poner gas natural en México oscila entre $2,000 y $4,000 pesos aproximadamente.

Antes de contratar el servicio para tu casa, debes asegurarte que tu instalación actual permita el suministro de gas natural. De no tener una instalación previa, el precio de instalación de gas natural puede elevarse.

Los precios de distribución del gas natural están regulados por la Comisión Reguladora de Energía y las tarifas de conexión de cada empresa de gas natural se pueden consultar en su apartado Tarifas de Distribución.

¿Cómo instalar gas natural en tu vivienda?

Para que puedas instalar gas natural debes solicitar a la empresa de tu zona que realice los trabajos necesarios para contar con suministro de gas natural en tu vivienda.

-Instalar acometida: un tubo de polietileno de 20 milímetros que se conecta a la red de suministro de gas natural. La acometida deberá de cumplir con los estándares internacionales previstos también en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-ASEA-2016.

-Instalar el gas stop: deberá ser instalado dentro de la acometida como mecanismo de seguridad. Tiene la función de impedir el paso del combustible desde la red de distribución de gas natural hasta tu casa.

-Instalar válvula de paso: para interrumpir el suministro de gas natural en caso de ser necesario realizar alguna reparación en la instalación de gas natural o haya un problema con la acometida.

-Instalar regulador: su función es la de controlar y mantener la presión del gas natural a un nivel óptimo para ajustarla al nivel requerido por tus gasodomésticos como la estufa y el calentador de agua.

-Pruebas de hermeticidad: para verificar que no haya fugas de gas y cerciorarse que la instalación de gas natural continuará de manera segura.

-Instalar medidor: con la función de contar la cantidad de gas natural que pasa a través del medidor y determinar el consumo de gas natural en la vivienda. La medición se hace en metros cúbicos.

-Calibrar gasodomésticos: para ajustar los equipos de gas natural de tu casa que utilicen y asegurar que tengan un buen funcionamiento.

-Para suministrar gas natural a tus gasodomésticos, se debe utilizar un tubo multicapa que se distingue por su resistencia y flexibilidad y además no necesita soldadura. Esto para reducir la posibilidad de fugas en tu instalación de gas natural.

Beneficios del Gas Natural

El gas natural trae consigo altos beneficios tanto económicos como ambientales.

Las principales ventajas de utilizar gas natural son:

-Es económico en comparación con otras fuentes de combustibles fósiles, como la gasolina y el petróleo, al igual que la electricidad.

-Es de suministro directo lo que garantiza un mejor consumo, además de ser práctico para el hogar.

-Es el combustible más limpio, su emisión de CO2 en mucho menor en comparación a otros, y al momento de la combustión no emite partículas. Su daño al medio ambiente en mucho menor.

-Es sumamente limpio por lo que los artefactos que utilizan gas natural no se dañan fácilmente, esto permite que los equipos funcionen adecuadamente por mucho más tiempo, lo que representa un consumo eficiente de energía.

-Usar gas natural es seguro ya que al ser más liviano que el aire se escapa rápidamente hacia el medio ambiente, en caso de que exista una fuga. Reduce el riesgo de explosiones o intoxicación por gas.

Datos  del uso del gas LP en México

1.Al menos hasta 2017, 75% de la población lo usaba, pero desde hace cinco años su consumo baja entre 1 y 2% cada año. Se calcula, que debido a la pobreza y al atraso alimentario y social , 5 millones todavía usan leña para el uso doméstico.

2.Según cifras oficiales, en México existen más de 24 millones de cilindros que están en comercialización, pero es del dominio público que 40% no tienen condiciones adecuadas para seguir en funcionamiento y son recurrentes los flamazos por fugas, al menos, en la CDMX.

3.Con datos a 2018, según La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se tenía registro de 1,200 plantas de distribución de gas licuado de petróleo (LP) con permiso de la Unidad de Gas LP del regulador, sin embargo, siete grupos concentran 60% del mercado; existen alrededor de 300 grupos independientes.