Main logo

¿Cuánto cuesta estudiar una licenciatura en México?

Desempleo en la CDMX "pega’" a los que estudian más. Hace casi una década los profesionales con carrera y posgrado conformaban cerca del 30% de los desempleados

Escrito en DINERO el

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio por carrera en una universidad privada en nuestro país, va desde los 125,000 pesos a 930,000 pesos, siendo que la más cara es la carrera de medicina; mientras que en instituciones públicas como UNAM, UAM e IPN lo que pagan es cercano a 30,000 pesos durante toda la licenciatura, tomando en cuenta los gastos en libros y materiales que, de acuerdo a la carrera, oscila en 360 pesos al mes, sin dejar de considerar, los gastos en alimentación que van desde 50 pesos al día, dando un estimado a la semana de 250 pesos y en otros casos hasta un poco más. 

Adicional a ello, se debe tener en cuenta que en cada universidad el plan de estudios y la modalidad de pago es diferente; en algunas se paga cada materia y en otras el semestre completo; también hay que considerar los gastos de material, libros, prácticas, etc.

Si quieres ingresar a una universidad privada toma en cuenta el costo general de la carrera que desea y las diversas opciones que tienes para solventarlos como becas o créditos educativos que te ayudarán a pagar tu educación de una mejor manera.

http://https//datawrapper.dwcdn.net/4Hyo1/2/

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, estudiar una carrera brinda una ventaja salarial sobre no hacerlo. Un profesionista recibe en promedio un ingreso mensual 95% más alto que alguien que estudió únicamente la preparatoria. En términos generales, la universidad es una inversión redituable, pero no todas las carreras lo son en la misma proporción.

De acuerdo con el portal comparacarreras.org, del IMCO:

Compara Carreras es una herramienta del IMCO con información relevante sobre los profesionistas de más de 60 carreras. En esta puedes conocer cuántos son, cuánto ganan, en qué trabajan y qué tan rentable es estudiar una carrera para tomar una decisión informada.

http: //https//imco.org.mx/comparacarreras/carreras

SIN CHAMBA

A pesar de ello, tener estudios de educación media y superior ya no es garantía de encontrar empleo en la capital de país, debido a que de las 305 mil 203 personas desocupadas que había en la Ciudad de México en primer trimestre del 2021, el 71.3 por ciento contaba con estudios de ese nivel.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), apuntan a que hay 217 mil 526 personas desocupadas con ese rango de estudios, lo que representaría un incremento de 78 mil 782 frente a los datos del trimestre anterior.

En contraste, el número de personas que no cuentan con trabajo con un nivel de secundaria completa presentó un descenso de 7 mil 854, con primaria completa disminuyó 3 mil 650 y con primaria incompleta descendió en 838 trabajadores.











CJ