DINERO

¿Cuánto cuesta enfermarse de covid en México?

Inicia con la aplicación de la prueba de diagnóstico, inversión que oscila entre los 1,250 y 3,950 pesos en instituciones privadas

  • REDACCIÓN
  • 27/07/2020
  • 15:43 hrs
  • Escuchar
¿Cuánto cuesta enfermarse de covid en México?
En algunos hospitales al interior de la República piden una garantía de hasta 150 mil pesos para brindar la atención al paciente. (Cuartoscuro)

Ante la saturación de algunos hospitales del sector público, donde la atención a pacientes covid es gratis, la opción es acudir a alguna institución privada, cuyos costos resultan inaccesibles para muchas personas. 

Desde la realización de una prueba para detectar el coronavirus hasta la atención en sala de cuidados intensivos y la intubación en caso de presentar complicaciones de la enfermedad causada por el SarsCoV2, pueden acumular una deuda difícil de pagar, publica El Financiero.

Prueba 

El costo de la prueba para detectar la covid-19 va de los 1,250 a los 3,950 pesos en algunas instituciones de la Ciudad de México

Hospitalización 

Una estancia mínima de cinco días en hospitales de nivel Medio tiene un costo de mínimo de 350 mil pesos, según el precio ofertado por algunas aseguradoras; en hospitales de nivel Alto, la cifra se eleva hasta el doble y rondaría los 700 mil pesos, estima la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).


El tratamiento en cama normal para pacientes con seguro de gastos médicos mayores, el costo promedia los 435 mil pesos; quienes tienen seguro de vida pagan alrededor de 222 mil pesos. 

Los casos ambulatorios, aquellos que no quedan internados pero tienen que acudir a revisiones, promedian un costo de 14 mil 449 pesos.

Casos graves

La atención en unidades de cuidados médicos intensivos, puede elevar el costo promedio a 920 mil pesos; mientras que el requerimiento de intubación aumenta la cuota a los 947 mil.

Al interior de la República

Testimonios dan cuenta de que algunos hospitales en localidades piden una garantía de 100 mil o 150 mil pesos para brindar la atención al paciente covid. Hay casos que la suma va hasta los dos millones de pesos.

Chiapas: un día de hospitalización llega a equivaler el salario de un año y dos meses de algunas personas

Guadalajara: una estancia de dos semanas tiene un costo promedio de 800 mil pesos 

Cancún: por 14 días de hospitalización, se puede pagar entre 840 mil a los 2 millones 100 mil pesos. Los costos médicos aumentan por ser zona turística y se estima que solamente empresarios, personal de los tres órdenes de gobierno y turistas podrían pagar estancias en hospitales privados.


(djh)