Main logo

¿Cuánto cuesta blindar una camioneta?

El año pasado las búsquedas de autos blindados aumentaron 32%; este tipo de protección cuenta con distintos niveles y altos costos

Escrito en DINERO el

El blindaje automotriz ha tenido un auge en el país debido a la inseguridad que se vive, de acuerdo con el portal Economíahoy.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) se blindaban 2,500 autos en México hacia el 2018, una cifra mayor en 23% al 2017 y que se esperaba que ascendiera hasta 3,200 unidades en 2019 debido a los grados de inseguridad que hay en el país.

El año pasado las búsquedas de autos blindados aumentaron 32% en la plataforma Mercado Libre con relación al 2018, dio a conocer en su momento Rodrigo Hütt, director de Clasificados de Mercado Libre México a El Financiero.

¿Cuánto cuesta blindar tu auto?

Este tipo de protección se basa en distintos niveles y costos.

Por ejemplo, la camioneta en la que se transportaba el secretario García Harfuch tenía un nivel de blindaje 7.

Este nivel es el más resistente de todos y está hecho para resistir municiones potentes de fusiles tipo Barret, de acuerdo con la empresa especializada en esta materia Protecto Glass.

Los blindajes en nivel 1 y 2 están pensados para repeler violencia urbana; el nivel 3 para evitar armas convencionales; los niveles 4 y 5 pretende proteger de armas militares (como el AK-47) y el nivel 6 de fusiles de asalto de cartuchos de 7.62 por 63, desarrollados en la segunda guerra mundial.

Por eso los costos varían dependiendo el nivel de blindaje; para blindar una camioneta en el nivel 3 ronda en 32,000 dólares, en el nivel 4 sube a 50,000 dólares y el monto puede superar los 72,000 dólares en casos mayores al nivel 5, según datos de la WBA Blindajes recogidos por el portal Manufactura. 

Empresas como Fiat Chrysler Automobiles, Mercedez-Benz, BMW y Audi han ofrecido a sus clientes la venta de vehículos blindados de fábrica.

Recomendaciones básicas de AMBA por si buscas blindar tu vehículo

1.- La Asociación Mexicana de Blindaje Automotriz (AMBA) recomienda verificar que la empresa blindadora no sea improvisada y que integre materiales que garanticen calidad.

2.- Descartar a las empresas que ofrezcan blindar de manera parcial.

3.- Posteriormente, una vez seleccionada a la empresa proveedora, juntos, cliente y blindadora, deberán tener claro el nivel de riesgo de acuerdo a la actividad desempeñada para poder adquirir el nivel de blindaje que mejor se adapte a las necesidades del futuro usuario.

4.- No asumir que todos los blindajes son iguales y que lo único de lo que hay que preocuparse es de encontrar el mejor precio y apariencia.

5.- Verificar que la empresa blindadora cuente con materiales certificados que cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SCFI-2000 o su equivalente internacional que garantice calidad.

6.- Buscar que la blindadora de autos cumpla con la experiencia mínima de 1,000 vehículos blindados, preferentemente multimarca, multimodelo y multinivel de blindaje, para asegurar una mayor calidad en el servicio.

7.- Asegurarse del nivel de riesgo de acuerdo a la actividad desempeñada. Si el comprador no conoce bien su nivel de exposición al riesgo, la empresa blindadora puede ayudar con algunas guías o bien, sugerir la asistencia de una compañía experta en seguridad quien finalmente pueda dar una recomendación más precisa.

8.- Asegurarse de que se firme un contrato para la prestación del servicio del blindaje y solicitar una copia del mismo antes de adquirirlo. En éste debe estar establecido claramente el nivel de blindaje, las áreas de cobertura, los certificados balísticos de los materiales a utilizar, los accesorios incluidos y las garantías del servicio prestado.

9.- Solicitar a la blindadora la carta con el código QR de la Dirección Nacional De Seguridad Pública que certifica que el blindaje del vehículo está legalmente registrado.

10.- se recomienda tomar un curso para saber cómo reaccionar ante una situación de peligro y aprender maniobras de alto riesgo con la unidad blindada, para evitar errores como bajarse del auto o bajar el cristal frente a una amenaza.

(María José Pardo)