Main logo

¿Cuánto costaría llevar internet a todo México como quiere AMLO?

La proporción de hogares con conectividad en áreas urbanas y rurales es de 71.3% y 40.6% respectivamente; apenas 18 millones de hogares tienen acceso a conectividad

Escrito en DINERO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca llevar internet a todo México, principalmente a las zonas más marginadas.

Para ello, este martes informó que llevó a cabo una conferencia telefónica con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

“No hace falta viajar con frecuencia al extranjero, ahora podemos comunicarnos mediante videoconferencias. Así conversé el día de hoy con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y accionista de WhatsApp e Instagram. El tema es cumplir el compromiso de que haya internet para todos”, dijo.

PUEDES LEER: "¿DE QUÉ TRATÓ LA CONVERSACIÓN QUE SOSTUVO AMLO CON MARK ZUCKERBERG" 

En el video en el que aparece acompañado de los representantes de estas redes sociales en México, AMLO le explicó a Zuckerberg que el 20% de la población que ocupa el 80% del territorio mexicano son los más pobres y marginados y no tienen acceso a internet, por lo que su gobierno busca llevar este servicio a cerca de 300 mil localidades del país.

La última encuesta del Inegi indica que 18 millones de hogares tiene acceso a conectividad.

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH) 2018 revela la persistencia de dos Méxicos en términos de conectividad. Al respecto, las métricas de la encuesta indican que la brecha de acceso a internet entre entidades federativas y regiones no ha disminuido significativamente. 

La proporción de hogares con conectividad en áreas urbanas y rurales es de 71.3% y 40.6% respectivamente. Ello representa un aumento anual de un punto porcentual en la brecha entre estos ámbitos, tal que el acceso a internet aumentó más que proporcionalmente en las ciudades que en las zonas rurales.

Por su parte, mientras que en Baja California Sur (74.4%), Quintana Roo (74.2%) y la Ciudad de México (72.3%) la penetración de internet supera una razón de 70% en hogares, en contraste, en Tlaxcala (34.2%), Oaxaca (29.5%) y Chiapas (24.6%) escasamente alcanza una tercera parte de estos.

PERO, ¿CUÁNTO COSTARÍA LLEVAR INTERNET A TODO MÉXICO?

Cálculos de The Competitive Intelligence Unit (CIU) destacan que se requiere una inversión de 187 mil millones de pesos y contempla inversión nueva, depreciación y el equipo que se requiere para la conectividad.

Para 47.1% de la población que no tiene acceso a internet con servicios de telecomunicaciones necesita 18.33 veces el monto invertido por los operadores en 2017, estima la firma especializada en telecomunicaciones.

MJP