Main logo

¿Cuánto afecta el trabajo a distancia a tu productividad?

La 78% de los líderes empresariales esperan algún impacto negativo de la actual forma de trabajar en la productividad

Escrito en DINERO el

Por la pandemia de coronavirus a nivel mundial el 44% de los trabajadores han trabajado a distancia, pero existen enormes disparidades entre países y sectores, según el Informe sobre el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial, que indica que, alrededor del 60% de los trabajadores en países de altos ingresos como EU y Suiza no pueden trabajar completamente desde casa.

Esta cifra se eleva a más del 80-90% en economías como Egipto y Bangladesh, debido principalmente a la conectividad digital y a los sectores comunes a esas economías.

Los que pueden trabajar a distancia tienen más probabilidades de conservar sus puestos de trabajo que los trabajadores desplazados en los sectores más afectados por la pandemia, como el comercio minorista, los viajes y el turismo, y la hostelería.

Pero la mayoría de los empleadores no están seguros de cómo el trabajo a domicilio y el trabajo híbrido (ir a la oficina unos días a la semana) resultarán a largo plazo, según el Informe sobre el Futuro de los Empleos.

(Foto: Pixabay)

IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD

La mayoría de los líderes empresariales encuestados (78%) esperan algún impacto negativo de la actual forma de trabajar en la productividad, el 22% espera un fuerte impacto negativo y sólo el 15% cree que no tendrá ningún impacto o un impacto positivo en la productividad.

En el informe se identificaron tres posibles razones para este escepticismo:

1. El cambio al trabajo a distancia se produce durante un período de estrés adicional causado por los riesgos asociados al virus covid-19.

2. Quienes cuidan a los niños se enfrentan a presiones adicionales: necesitan asumir más trabajo de cuidado no remunerado debido a los cambios en la organización de las escuelas y guarderías.

3. Las nuevas empresas de trabajo a distancia siguen estableciendo un sentido de comunidad y asegurando un flujo de comunicación en el mundo laboral posterior al cierre.