Main logo

¿Cuándo y cuánto te toca de aguinaldo?

En La Silla Rota tips para aprovecharlo y lo que debes saber sobre esta prestación, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo

Escrito en DINERO el

Se acerca el fin de año y con él una de las prestaciones que los trabajadores más esperan: el aguinaldo. 

La mayoría de personas comete algunos errores llega esta prestación laboral, pues lo gasta sin pensarlo sobre todo por las compras que se derivan de estas mismas fechas de las celebraciones de diciembre.

El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores mexicanos desde 1970. De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo indica que se debe entregar antes del 20 de diciembre de cada año, la cantidad que se otorga es el mínimo a los 15 días de salario.

Por ello, en La Silla Rota te decimos toda la información que deben saber sobre el aguinaldo de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). 

¿CUÁNTO TE TOCA DE AGUINALDO?

Una de las principales dudas es cuanto dinero debes recibir por el aguinaldo. La Profedet señala dos escenarios al respecto. 

En el primero, dice, el aguinaldo es equivalente a mínimo 15 días de salario, siempre y cuando el trabajador tenga al menos un año trabajando en la empresa. Puede ser más si el patrón así lo decide. 

En el segundo escenario, si el trabajador no tiene ni un año dentro de la empresa, el aguinaldo debe ser proporcional al tiempo que lleven trabajando.

El salario con el que se calcula el aguinaldo depende del tipo de sueldo que tenga, señala la Profedet.   

Los trabajadores que tengan un salario fijo, el aguinaldo debe de calcularse con la cuota diaria del salario, sin incluir ningún otro ingreso.

Si el monto del salario es variable por unidad de obra, se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días efectivamente trabajados.

Para los trabajadores contratados como vendedores, el salario diario para el pago del aguinaldo se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o del tiempo de trabajo en caso de que no hayan cumplido el año.

DESPEDIDO O RENUNCIADO ¿PUEDES RECIBIR AGUINALDO?

Otra de las dudas es si las personas que fueron despedidos o renunciaron del trabajo tienen derecho a recibir el aguinaldo. La respuesta de la Profedet dice que sí. 

Los trabajadores que renuncien a su trabajo o hayan sido despedidos tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraron. 

El aguinaldo proporcional les deberá ser pagado al momento de la terminación de la relación laboral como parte de su liquidación o finiquito.

CUANDO TE TIENEN QUE DAR EL AGUINALDO

En muchas ocasiones, los trabajadores comienzan a recibir su aguinaldo, o parte de él, desde noviembre.

Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo señala que la fecha límite para que los patrones entreguen el aguinaldo a sus empleados es el 20 de diciembre. 

A los trabajadores cuya relación de trabajo haya terminado antes de dicha fecha, el aguinaldo proporcional les deberá ser pagado al momento de la terminación de la relación laboral como parte de su liquidación o finiquito.

OTRAS DUDAS

Ni por permiso de maternidad o paternidad pueden negarte o descontarte lo mínimo que te toca como aguinaldo, asegura la procuraduría.  

Si sufres un accidente de trabajo, estés asegurado o no, debes recibir el pago total de tu aguinaldo, pues se considera como trabajador en activo durante el periodo que dure la incapacidad temporal y por lo tanto tienes derecho a recibir completo tu aguinaldo, ya sea por parte de la empresa o de las instituciones de seguridad social

Si el trabajador fallece, los beneficiarios podrán solicitar el pago de aguinaldo luego de realizar un juicio de designación de beneficiarios ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El paso de aguinaldo debe hacerse en efectivo, no puede hacerse en especie, no está permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.

El aguinaldo es un derecho irrenunciable. El patrón en ningún caso puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe.

Los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa.

RECOMENDACIONES PARA EL AGUINALDO

Aquí algunas recomendaciones para aprovecharlo de mejor manera

1. Prioriza necesidades. Es importante que reflexiones sobre tus necesidades y lo que urge pagar. Es mejor destinar alguna cantidad de esta bonificación a diferentes campos de acuerdo su importancia.

2. Salda tus deudas. Puedes aprovechar tu aguinaldo para salir de esas deudas que no te dejan tranquilo, entonces hay que darle prioridad a liquidar esos adeudos sobre todo las que tengan una tasa de interés y el Costo Anual Total.

3. Invierte tu aguinaldo. Ese dinero lo puedes hacer crecer invirtiendo, por ejemplo lo puedes destinar a tu cuenta de Afore u otro plan para el retiro

5. Ahorra una cantidad. Considera ahorrar una cantidad de tu aguinaldo y prevén la cuesta de enero.

6. Tener un fondo de emergencias. Ahora con la nueva normalidad debes pensar en hacer un fondo de ahorro y de emergencias; identifica los gastos superfluos y que no necesitas.