Main logo

¿Cuándo viajas en el metro tienes seguro? Esto es lo que sabemos

Si eres usuario del metro o cualquier otro transporte público, tienes un seguro que te respalda y lo adquieres desde el momento que pagas tu boleto

Escrito en DINERO el

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es considerado como el principal transporte público en la Ciudad de México, por sus diferentes conexiones y la cantidad de usuarios que mueve.

La capacidad de sus nueve vagones está diseñada para transportar en cada viaje a 1,530 personas: 360 sentados y 1,170 parados, aunque claramente este número siempre o casi siempre es sobrepasado en las horas pico.

De acuerdo con el conteo del 2019 de Transporte Urbano de Pasajeros, el STC Metro llega a transportar alrededor de 4.6 millones de personas diariamente que están amparadas por un seguro de viajero que contrata el Metro cada año.

Según el Reglamento de la Ley de Movilidad de la CDMX, todo automóvil o sistema de transporte de pasajeros, sea público o concesionado, debe mantener vigente un seguro de responsabilidad civil por daños y prejuicios que puedan causar a usuarios o terceros.

Idealmente debes conservar tu boleto y si pasa algún incidente debes agregar una descripción, por escrito, de lo que paso.

Sin embargo, hoy en día tener un boleto de cualquier transporte de la ciudad de México es casi imposible, ya que el Metrobús, Metro, Tren Ligero, entre otros, ingresas con tarjetas, o en el caso del Metro ingresas tu boleto en la máquina de torniquetes.

¿CÓMO COBRAR EL SEGURO DEL METRO?

-Notifica al personal que labora dentro del Metro

-Tendrás que hacer una descripción por escrito de los hechos

-Deberás presentar documentos probatorios del accidente; incluye ir al ministerio público si tu incidente así lo amerita.

-Si no consigues o no te dan los papeles que amparen tu situación, presenta a un testigo, las facturas de los gastos médicos para que pisas el reembolso.


RIESGOS CUBIERTOS

De acuerdo con Condusef:

-Atención médica o en su caso reembolsar los servicios hospitalario o médico distinto al asignado por la aseguradora

-Intervenciones quirúrgicas

-Hospitalizaciones

-Enfermería

-Ambulancias

-Prótesis y medicinas

-Indemnización por incapacidad parcial o temporal

-Incapacidad parcial o total permanente

-Gastos funerarios

-Indemnización por muerte 

¿A QUIÉN SE CONSIDERA USUARIO?

A toda persona que se encuentre dentro de las instalaciones del STC, llámese entrada o salida a las estaciones, pasillos, elevadores, andenes, edificios, talleres, clínicas, guardería, deportivo, trenes.

¿QUÉ RESPONSABILIDADES NO SE AMPARAN?

Suicidio demostrado, muerte u otra pérdida causada directa o indirectamente por enfermedades corporales o mentales, ni tampoco cubrirá el suicidio del viajero o cualquier contado del mismo.

¿COBERTURAS?

Muerte:$325,000.00

Gastos Médicos:$307,038.00

Gastos por defunción:$16,824

¿CÓMO ACCEDER AL SEGURO?

La póliza indica el siguiente procedimiento de notificación de siniestros:

a) Medidas de salvaguarda: Al tener conocimiento de un siniestro causado por alguno de los riesgos amparados por esta póliza, el asegurado (El Metro) tendrá la obligación de tomar todas las medidas necesarias que tiendan a prevenir o disminuir el daño. Si no hay un peligro adicional en la demora, pedirá instrucciones a la compañía y se obligará a las que ella les indique.

b) Aviso: El asegurado, salvo circunstancias fuera de su control, tendrá la obligación de comunicar a la compañía por escrito, a más tardar dentro de los 15 días siguientes a partir de que la unidad de Administración de Riesgos del Organismo tenga conocimiento del evento, que pudiera dar lugar a indemnización.

c) El asegurado deberá presentar a la compañía documentos, información y reportes, estará obligado a comprobar con exactitud de su reclamación y todas y cada una de las partidas que estén consignadas en la misma

En lo que va de esta administración se han presentado tres accidentes, el más reciente el colapso en la Línea 12.

El Reglamento de la Ley de Movilidad establece que todo vehículo o sistema de transporte de pasajeros, sea público o concesionado, debe mantener vigente un seguro de responsabilidad civil por daños y perjuicios que puedan causarse a los usuarios o terceros.

SUSPICACIAS 

En el ejercicio fiscal de 2021, para la contratación del programa integral de aseguramiento de Bienes Patrimoniales y de Personas del Gobierno de la Ciudad de México, el gobierno otorgó el contrato por adjudicación directa a Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V.

La prima mensual sin IVA del contrato es de 25,867 millones de pesos y el monto total anual de 298,406 millones de pesos.

Además, Seguros Azteca obtuvo por adjudicación directa el contrato para cubrir accidentes personales y de seguro de vida a los trabajadores del STC; Seguros Azteca tuvo por adjudicación directa de la póliza por seguro integral

En 31 enero de 2020 se dio por adjudicación directa a Seguros Aztecas, —perteneciente a Grupo Salinas Pliego— por 319,358 millones de pesos por una extensión de un año.

El periódico Reforma publicó, el 13 de febrero de 2020, que la empresa de Grupo Salinas recibió un pago por 319 millones de pesos, sin que se haya abierto un proceso de licitación o subasta, aún cuando empresas como Grupo Afirme ofrecían el servicio en menos costo.

De acuerdo con el documento de la adjudicación directa, al que se puede acceder de manera pública a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la prima mensual del seguro integral del Metro, el año pasado, ascendió a 25 millones de pesos. 

El monto total adjudicado a Seguros Azteca, del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2020, por el seguro del Metro de la Ciudad de México fue de 319 millones 358 mil 536 pesos.



CJ