LO QUE TIENES QUE SABER

¿Cuáles son los peligros de México si termina el TLCAN?

En La Silla Rota te decimos cuáles son los puntos débiles de nuestro país que se verían más afectados si este acuerdo comercial llega a su fin
¿Cuáles son los peligros de México si termina el TLCAN?¿Cuáles son los peligros de México si termina el TLCAN? (Especial)

LEE TAMBIÉN

México en Fráncfort: escribir y arriesgar la vida

La literatura realista sobre lo que sucede en el país cuyos autores en ocasiones se juegan la vida por desvelar los entresijos del crimen organizado


La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) sigue siendo un tema pendiente porque Estados Unidos amaga con salir del acuerdo. 

De no fortalecerse, México terminaría de aprovechar los beneficios del tratado en posibilidades de inversión extranjera, al no tenerlas podría tener varios problemas financieros. 

Te puede interesar: Las 6 exigencias de Trump que empantanan el TLCAN

En La Silla Rota te decimos cuáles son los puntos débiles de nuestro país que se verían más afectados si este acuerdo comercial llega a su fin. 

1. Deuda Pública

Desde el incremento de obligaciones financieras del sector público, el saldo histórico de la deuda pública incrementó más de 60% los últimos cuatro años. Para 2017 se espera que llegue a 65 a 66% y el p´roximo año se eleve a 70%. 

Si esto llega a pasar, representaría un mayor gasto en el pago de intereses, recursos que en su lugar, podrían destinarse a potenciar el crecimiento económico. 

2. Caída en inversión en infraestructura

El gasto en infraestructura representa una inversión física del 2.7% del PIB, lo cual es un gasto público tan bajo no se había visto desde 1940. 

Si hay una baja inversión en obra pública esto puede afectar la productividad y competitividad de México

3. Depreciación del peso

El valor de la moneda es un factor que afecta en gran medida las variables internas, particularmente en los precios al consumidor, los cuales pueden aumentar año con año. 

El detrimento del valor de la moneda mexicana tiene una relación estrecha con el exceso del gasto. 

Desde finales de 2013, hasta antes de los resultados de las elecciones de EU el peso no había tenido una depreciación tan severa, hasta llegar al 60%. 

4. Sobrerregulación

El exceso de regulación se relaciona con la falta de inversión y escasa certeza jurídica. En comparación con Estados Unidos y Canadá, las condiciones de México son más precarias, lo cual resulta una desventaja. 

5. Desempleo

Aproximadamente 11.5 millones es la cantidad de mexicanos que requieren tener un empleo de tiempo completo para solventar sus gastos. El TLCAN hace propicia la inversión, por lo que el fin implicaría la huida de inversionistas, por lo tanto de empresas que hacen posible el campo laboral en México

Un ejemplo en este rubro es el de la industria automotriz, ya que si las empresas extranjeras se van de México, impactaría de manera directa en los empleos. 

Con información de Expansión


NOTAS SOBRE EL TEMA

¡Por las nubes! Dólar cierra en 19.25 pesos este viernes

En esta semana, el peso mexicano se depreció 1.01 por ciento frente al dólar estadounidense



NOTAS SOBRE EL TEMA

Sectores y estados de EU que más sufrirían sin el TLCAN

En la Unión Americana también habría impacto económico por los deseos de Trump; los aranceles 6 veces más altos están incluidos








LEE TAMBIÉN

Avanza la construcción de los prototipos del muro

El gobierno de Donald Trump espera estén listos dentro de las próximas dos semanas





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información