Main logo

¿Cuáles son los 'gastos hormiga' y cómo evitarlos?

Los gastos hormiga acaban con 120 de cada mil pesos que gana un mexicano y al año, las pérdidas alcanzan hasta más de 14 mil pesos

Escrito en DINERO el

Los gastos hormiga, definidos como compras insignificantes o de unos cuantos pesos, reducen hasta 12% el salario mensual de los mexicanos, reveló la Condusef.

Ello significa que los mexicanos pierden hasta 120 pesos por cada mil pesos de ingresos.

O bien hasta mil 200 pesos mensuales o 14 mil 800 pesos al año, cuando el salario alcanza 10 mil pesos al mes.

TE PUEDE INTERESAR: El mejor consejo de 4 expertos para tus finanzas

En cuenta de Twitter, la Condusef explicó que los gastos hormiga se materializan a través de compras cotidiana; como café, cigarros, dulces, refrescos, cervezas, antojitos y hasta las propinas.

Destacó que, a pesar de que tales movimientos se consideran como insignificantes, al sumarlos afectan de manera importante la economía familiar o personal.

Tips contra los gastos hormiga

En su cuenta de Twitter, el organismo federal presentó las siguientes tips o recomendaciones:   

Aprende a ser precavido con los gastos. Apóyate en la redacción de un presupuesto; donde administres mejor tus gastos e ingresos.

Registra todos tus gastos y detecta aquellos que resultan innecesarios; como el retiro dinero de cajeros automáticos de bancos ajenos; el pago de tarjetas en tiendas que cobran comisiones; planes de celular o de televisión por cable o satelital que aprovechas al 100%; y compras a meses sin intereses.

Utiliza el transporte público. Ello reduce las erogaciones por estacionamiento, gasolina, parquímetros o franeleros; y contribuye al medio ambiente.

Reduce o, de ser posible, elimina la compra por impulso de café de maquina, refrescos, golosinas, revistas que puedes consultar en línea, cervezas y antojitos.

Administra las aplicaciones (apps) del celular o tablet. Las apps de moda ofrecen servicios con un costo extra; y, ante ello, lo mejor es verificar si dentro de tu presupuesto se puede solventar tal gasto; o si es mejor prescindir de ellos.

LEE TAMBIÉN: Los 10 libros que te ayudarán con tus finanzas

Puntos clave sobre el presupuesto

En este contexto, la Condusef señaló que, al redactar su presupuesto, los consumidores deben tomar encanta tres puntos clave:

Determina cuánto dinero tienes y, a partir de esa cantidad, establece las necesidades que debes cubrir; comenzando con las prioritarias: renta, alimentos, servicios, educación y transporte, este ejercicio ayuda distribuir tu salario o ingresos de forma equilibrada.

En caso de enfrentar un gasto inesperado, reorganiza el presupuesto y vuelve establecer tus  prioridades; además, trata de reducir los gastos innecesarios.

Como parte del presupuesto considera el pago de deudas y una cantidad para el ahorro; que bien podría surgir de la cancelación de los gastos hormiga que hoy llevas a cabo.

Con información de Publimetro 

fmma