Main logo

¿Cuáles son los billetes que han salido de circulación y por qué?

Aunque mantienen su valor y la denominación, salen de circulación para mejorar materiales e implementar nuevas medidas de seguridad

Escrito en DINERO el

Billetes y monedas son actualizados periódicamente para que estos no sean falsificados y de esta forma incrementar la seguridad económica tanto del país, como de la población.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los billetes de la familia D1 están en proceso de descontinuación. Dichos billetes fueron puestos en circulación por primera vez en el 2001 y cuentan con denominaciones desde los 20 pesos, hasta los mil pesos.

Pero ¿cuáles son los billetes que estarán fuera de circulación?

20 pesos, con imagen de Benito Juárez 

Los viejos billetes de 20 pesos que tienen a Benito Juárez, incluso se han convertido en objeto de colección. Páginas de Internet de compra y venta de billetes y monedas, lo venden hasta en 75 mil pesos.

En especifico, es el billete de 20 pesos de la familia D. Empezó a circular a partir de 1996, cuando se concluyó el cambio de unidad monetaria de Nuevos Pesos a Pesos.

Actualmente, estos billetes se encuentran en proceso de retiro, pero conservan su valor libertario, en este caso, el de 20 pesos. Aún se puede utilizar para realizar transacciones, pero al llegar a los bancos, deberán apartarlos para que ya no regresen a circulación.

El billete de 20 pesos tiene al frente la imagen de Benito Juárez y a la izquierda el águila que representa el premio al patriotismo.

50 pesos, con imagen de José María Morelos y Pavón (2001)

Anverso: Efigie de José María Morelos y Pavón, y a la izquierda, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos y dos cañones de la época, contrapuestos.


Reverso: Alegoría del estado de Michoacán con una vista del lago de Pátzcuaro; a la izquierda, un par de máscaras usadas en la danza de los viejitos y tres mariposas monarca.

100 pesos, con imagen de Nezahualcóyotl (2001 y 2005)

Anverso.Efigie de Nezahualcóyotl; a la izquierda, viñeta que representa a un Tlatoani.

Reverso. Reproducción de una escultura de Xochipilli, dios de la flor y el canto; a la izquierda, una escultura de Xiuhcoátl o serpiente de fuego.

200 pesos, con imagen de Sor Juana Inés de la Cruz (2001 y 2005)

Anverso. Efigie de Juana de Asbaje y a la izquierda, un libro de la época, su tintero y parte de su biblioteca.

Templo de San Jerónimo y elementos ornamentales de la época.

500 pesos, con imagen de Ignacio Zaragoza (2001 y 2005)

Anverso. Efigie de Ignacio Zaragoza, y a la izquierda, representación de un fragmento de la obra "Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe" de José Cusachs.

Reverso. Representación del campanario y cúpulas de la catedral de Puebla, y elementos ornamentales de la región.

1000 pesos, con imagen de Miguel Hidalgo.

Anverso. Efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, “Padre de la Patria”, y corresponde a una interpretación de la pintura de Joaquín Ramírez en 1865. Se complementa con una imagen de la campana de la iglesia de Dolores.

Reverso. Vista del edificio de la Universidad de Guanajuato complementada con la Fuente de Baratillo, la cual es parte de la plaza del mismo nombre, en el centro de la ciudad de Guanajuato.

¿Por qué salen de circulación los billetes y monedas?

Este proceso de descontinuación ocurre cuando el Banco de México proyecta realizar cambios en estos, como mejorar sus materiales, o implementar nuevas medidas de seguridad y todas las ventajas que esto conlleva.

¿Qué pasa con los billetes guardados?

Si cuentas con algún billete de estos, es importante saber que estos aún conservan su valor íntegro; es decir, pueden ser utilizados para realizar cualquier tipo de transacción monetaria, ya sea en tiendas departamentales, restaurantes e incluso en instituciones bancarias, aunque estas, están obligadas a retenerlos y no entregarlos nuevamente a la población, con el objetivo de llevar a cabo la descontinuación de estos.