Main logo

¿Cuáles son los 5 niveles financieros y en cuál te encuentras?

Hay un objetivo financiero que muchos tenemos como meta en el futuro: alcanzar la libertad financiera

Por
Escrito en DINERO el

Existen 5 niveles financieros, estos cuentan con ciertas características específicas que te ayudarán a identificar en cuál encuentras para poder crear una estrategia adecuada para poder subir al siguiente nivel según tus metas y situación económica actual. Los niveles son:

 

 

1. Supervivencia financiera

En este nivel la persona solamente cuenta con una fuente de ingresos y vive al día. Son personas sin un fondo de ahorro, ni un fondo de emergencia, cualquier gasto de emergencia o imprevisto podría significar endeudarse. No tiene que ver necesariamente con el salario de la persona, podría ganar una gran cantidad pero aún así tener gastos tan elevados que no dan espacio para el ahorro o personas que gastan más de lo que ganan. Es el nivel más bajo y se debe procurar salir de él lo más pronto posible creando un control de gastos y pagando las deudas.

 

2. Estabilidad financiera

En este nivel las personas no gastan todos sus ingresos y pueden tener un fondo de ahorro. Dependen de su trabajo pero tienen una mente abierta y podrían estar abiertas a otras oportunidades y negocios. El fondo de ahorro les permite enfrentarse a gastos imprevistos sin tener que recurrir a las deudas.

 

3. Seguridad financiera

En este nivel se tiene un poco más de libertad, ya que suelen tener fuentes de ingresos alternativas a su salario o ser dueños de negocios. Para lograr este nivel debes gastar menos de lo que ingresas, ahorrar constantemente, invertir tu dinero o diversificar tus negocios para tener más fuentes de ingresos.

 

4. Libertad financiera

En este nivel, tus ingresos te permiten dejar tu empleo y contar con más tiempo libre. Esto se logra teniendo múltiples ingresos pasivos que te permiten cubrir todos tus gastos y contar con una buena calidad de vida sin la necesidad de trabajar.

 

5. Abundancia financiera

Es el más alto de todos los niveles, sólo un porcentaje muy pequeño de la población logra acceder a éste. Se logra cuando tus ingresos pasivos son tan elevados que no tienes medios para gastarlos si mantienes tu estilo de vida. Tienes todo el dinero y más de lo que necesitas para vivir, cuentas con una gran cantidad de tiempo libre y se terminan los límites económicos.

 

Ahora que conoces los 5 niveles puedes identificar en cuál te encuentras y comenzar a planificar para subir a otro nivel.