Main logo

¿Cuáles son las razones por las que no acelera la industria automotriz?

El Inegi informó que la fabricación cayó a niveles de 1988, mientras que exportación se ubicó en rangos de 1992; las ventas siguen en picada

Escrito en DINERO el

La fabricación de vehículos ligeros cayó un 16.35% en comparación con similar mes de 2018, su mayor caída para un octubre desde 1989, pues tan sólo en octubre de 2019 se fabricaron en el país 311 mil 150 vehículos ligeros en México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el reporte mensual sobre el registro administrativo de la industria automotriz.

Dicho reporte elaborado con datos de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mitsubishi Motors, expone que la producción alcanzó tres millones 242 mil 476 unidades de enero a octubre de este año.

Esta cifra significó una disminución de 2.56 por ciento frente a igual periodo del año pasado, cuando sumaron tres millones 327 mil 668 automóviles ligeros.

Mientras que el organismo reportó que en octubre de 2019 se exportaron 252 mil 292 unidades, cifra 19.52 por ciento menor comparado con los 313 mil 470 vehículos ligeros vendidos al exterior en el mismo mes de 2018.

De enero a octubre se exportaron dos millones 836 mil 063 autos ligeros, lo que significó una disminución de 1.67 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy. 

¿QUÉ PASÓ?

Los gigantes Ford y General Motors tiraron la producción y la exportación de vehículos nuevos durante octubre pasado, al registrar la caída más pronunciada en la historia de la industria automotriz desde 1989.

La producción de autos en octubre retrocedió 16.35 por ciento anual, luego del paro técnico de dos plantas de General Motors (GM) en el país debido a una huelga de sus trabajadores en Estados Unidos.

En México, la planta de GM de Ramos Arizpe, Coahuila, confirmó el paro a principios de octubre y reinició operaciones hasta el sábado 26 del mismo mes. Mientras que en la planta de Silao, Guanajuato, reiniciaron operaciones hasta el 28 de octubre.

La industria también fue golpeada por una pausa en la producción de autos de Ford, aunada a una caída del 30% en el ensamblaje de General Motors por una huelga laboral de más de un mes en Estados Unidos.

Una portavoz de Ford México dijo que la pausa en la producción se debió a que la armadora está en “un proceso de adaptación de las instalaciones para la manufactura de un próximo vehículo”, el cual podría extenderse ocho meses más, aunque la firma sigue fabricando motores y transmisiones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que Ford no produjo ni un vehículo y General Motors cayó 30% tras el paro técnico que llevó al frenar dos de sus plantas en Silao y Ramos Arizpe. Además Volkswagen cayó 22.3%, Nissan 13.1%, Kia dejó de fabricar en 13.2% y 11.8% Mazda.

En cambio la producción de Honda aumentó 330%, Toyota 2.1% y Audi 3.7 por ciento.

Ventas en picada

Las ventas en octubre de este año cayeron 8.92% con respecto a igual periodo de 2018, es decir, se vendieron 107,094 vehículos ligeros en el mercado interno, siendo éste su peor registro para un mismo mes en cinco años.

Así lo revelaron los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al recabar cifras de las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

También se señaló que aunque las cifras significaron una reducción durante los últimos 12 meses, la industria reportó una recuperación de 6.31%en comparación con septiembre de 2019, cuando colocó 100,737 automóviles.

Entre enero a octubre de 2019 se vendieron más de 1 millón 062,478 unidades en México, de acuerdo con los datos dados a conocer, representando una disminución de 7.65% con respecto a lo reportado durante los primeros 10 meses del año anterior, cuando sus ventas sumaron un millón 150 mil 511 vehículos ligeros.

Con este escenario, el instituto enfatizó que el sector automotriz en el país suma 28 meses de caídas, las cuales van de la mano con la amenaza de la regularización de los autos chocolate.