Main logo

¿Cuáles son las razones por las que el aguacate ya cuesta 130 pesos?

El ahora llamado “oro verde” ha alcanzado durante los últimos días su precio máximo histórico

Escrito en DINERO el

Como se esperaba desde hace unos días, el kilo de aguacate ya se vende hasta en 130 pesos en mercados del país, reflejando la escasez del producto y la demanda creciente, así lo informó el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza, entidad productora del fruto.

El ahora llamado “oro verde” ha alcanzado durante los últimos días su precio máximo histórico, tanto en ventas de huerto como en mercados, vendiéndose entre 110 y 130 pesos por kilo.

De acuerdo con información del funcionario estatal, en junio la producción del aguacate siempre baja debido a que los árboles en esta época se encuentran en su última floración y el producto no se encuentra listo para su corte.

Pero, hasta el momento la demanda sigue igual e incluso se está incrementando, por lo que el producto se escasea y en consecuencia se incrementa su precio por “la oferta y demanda”.

Aunado a ello, la solicitud del fruto en Estados Unidos crece más de dos dígitos anuales y Michoacán aún no tiene la capacidad de cubrir ese aumento, provocando que su elevado precio se mantenga así durante unas semanas más.

“No queremos más hectáreas de aguacate sembradas, sino hacer más eficientes las que ya se tienen y llegar a tener una producción de 15 o 20 toneladas por hectárea” explicó.




MJP