DINERO

¿Cuáles son las prestaciones de ley en México?

Las prestaciones de ley son aquellos beneficios que tienes al ingresar a un vínculo laboral

  • REDACCIÓN
  • 14/07/2021
  • 13:37 hrs
  • Escuchar
¿Cuáles son las prestaciones de ley en México?
El contador Armando Gutiérrez, del despacho Gutiérrez Cervantes Contadores, informó que existen 12 puntos importantes de prestaciones que se manejan en la Ley Federal del Trabajo. (Pixabay)

Aunque la llegada de la pandemia de coronavirus cambio el mundo laboral, las prestaciones económicas y de seguridad social que por ley deben ofrecer las empresas a sus trabajadores siguen vigentes en México.

Hay que recordar que, las prestaciones de ley son aquellos beneficios que tienes al ingresar a un vínculo laboral. Son totalmente independientes al salario: si trabajas para una persona moral o física y tu trabajo es subordinado, es decir, que tienes una hora de entrada y una hora de salida, según OCCMundial.

Por eso en entrevista con Milenio, el contador Armando Gutiérrez, del despacho Gutiérrez Cervantes Contadores, informó que existen 12 puntos importantes de prestaciones que se manejan en la Ley Federal del Trabajo.

1.- VACACIONES

Inician en el primer año del trabajador como parte de las prestaciones. La ley establece un mínimo de 6 días de descanso con goce de sueldo. 

2.- PRIMA VACACIONAL

Los trabajadores deben recibir por lo menos 25 por ciento de los salarios correspondientes a los días de vacaciones.

¿CÓMO SE CALCULA?

Salario diario x días de vacaciones = Resultado x .25 (% de prima vacacional). O bien, 25 por ciento de 6 días, es igual a 1.5 días de pago.

3.- AGUINALDO

La ley establece que el trabajador deberá recibir un mínimo de 15 días de salario en caso de tener un año de antigüedad. De lo contrario será proporcional a los días laborales.

4.- PAGO DE UTILIDADES

Cuando una empresa genera utilidades es obligatorio hacer el reparto a los colaboradores, 10 por ciento, pero no todas pueden otorgar esa ventaja debido al giro que manejan.

5.- DÍAS DE DESCANSO

Los colaboradores tendrán derecho a un día descanso semanal. Existen empresas que otorgan sábado y domingo.

6.- PRIMA DOMINICAL

El artículo 71 de la Ley Federal de Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a un día de descanso. En caso de laborar dicho día se otorgará 25 por ciento adicional del salario ordinario.

7.- LICENCIA DE MATERNIDAD

Se trata de la incapacidad que otorga el Seguro Social, con la cual las mujeres tienen derecho a 6 semanas antes y 6 semanas después del embarazo, con goce de sueldo.

8.- PERIODO DE LACTANCIA

Además de un periodo de lactancia, al regreso a las actividades laborales se otorgan 2 descansos de 30 minutos.

Si la empresa cuenta con espacios que permitan alimentar al bebé, puedes tomar dos descansos de media hora para realizar dicha actividad. De lo contrario, tu jornada laboral se reduce una hora. Este periodo dura aproximadamente 6 meses.

9.- LICENCIA DE ADOPCIÓN

Aquellas mujeres que quieran adoptar, tendrán derecho a 6 semanas de descanso, con goce de sueldo íntegro.

10.- LICENCIA DE ADOPCIÓN Y MATERNIDAD

En el caso de los hombres, tendrán derecho a 5 días de descanso para ambos casos (adopción o paternidad).

11.- PRIMA DE ANTIGÜEDAD

Después de 15 años de antigüedad, el trabajador tendrá derecho a 12 días de salario por cada año cumplido.

12 . SEGURIDAD SOCIAL

Todos los trabajadores tienen derecho a ser incorporados al IMSS para recibir atención médica cuando sea necesario.

¿QUÉ HACER SI LA EMPRESA NO CUMPLE CON LA LEY?

Si se incumplen con estos derechos, Armaron Gutiérrez refiere que “lo recomendable es que acudan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, sino les hacen caso se debe acudir con la Secretaría del Trabajo Federal, que es un órgano muy estricto en el cumplimiento de estas leyes".

Es importante que “todo lo que te estén ofreciendo, esté plasmado en un contrato colectivo del trabajo, para que en dado caso que debas salir de la empresa y demandar se encuentre todo por escrito”, finalizó.

Por su parte el especialista de ManpowerGroup, coincidió en que los patrones tienen la obligación de ofrecer las condiciones laborales por escrito; sin embargo, "el no hacerlo no los exime la obligación de cumplir”.

MJP