Main logo

¿Cuáles son las implicaciones del trato entre TikTok y Oracle?

El destino de TikTok en Estados Unidos está en juego a medida que se acerca la fecha límite que impuso la administración Trump para ser vendida

Escrito en DINERO el

El gigante estadounidense del software Oracle hizo oficial este lunes el acuerdo con la china ByteDance para ser socios en la gestión de la red social TikTok en EE.UU., lo que confirma lo ya adelantado el domingo después de que su rival en esta puja, Microsoft, admitiese públicamente la derrota.

"Oracle confirma la declaración del secretario (del Tesoro, Steven) Mnuchin de que es parte de la propuesta entregada por ByteDance al Departamento del Tesoro durante el fin de semana para que Oracle sea su proveedor de tecnología de confianza", apuntó la firma de Redwood Shores (California, EU) en un comunicado.

TikTok dice que tiene 100 millones de usuarios en EU y cientos de millones en todo el mundo. Tiene su propia cultura de influencia, lo que permite a las personas ganarse la vida publicando videos en el servicio y aloja anuncios de las principales empresas estadounidenses.

ByteDance Ltd., una empresa china, lanzó TikTok en 2017, luego compró Musical.ly, un servicio de video popular entre los adolescentes en los EU y Europa, y combinó los dos.

LAS PREOCUPACIONES DE EU

TikTok, como la mayoría de las otras redes sociales, recopila datos de los usuarios y modera lo que se publica. Captura las ubicaciones de las personas y los mensajes que se envían entre sí, y realiza un seguimiento de lo que ven las personas para discernir qué tipo de videos les gustan y cuál es la mejor manera de orientarles los anuncios.

Preocupaciones similares se aplican a las redes sociales estadounidenses, pero la propiedad china agrega un detalle adicional porque el gobierno chino podría ordenar a las empresas que lo ayuden a recopilar inteligencia.

En el caso de TikTok, esa es una amenaza hipotética, dijo Samm Sacks, investigador del Centro Paul Tsai China de la Facultad de Derecho de Yale. TikTok dice que no almacena datos de usuarios de EU en China y que no le daría datos de usuarios al gobierno. Pero los expertos dicen que si el gobierno chino quiere información, la obtendrá.

También existe la preocupación de que TikTok censure videos críticos con China, lo que TikTok niega, o que impulse la propaganda. Algunos críticos dicen que la compañía está violando las leyes de privacidad de los niños.

Estados Unidos otorgó a la empresa matriz ByteDance una fecha límite del 20 de septiembre para completar la venta de los activos estadounidenses de TikTok a una empresa estadounidense, o corría el riesgo de ser prohibida en el país.

EL TRATO

Oracle se encontraba entre el grupo de postores, incluidos Microsoft y Walmart, para comprar las operaciones estadounidenses de TikTok. Microsoft dijo el domingo que ByteDance no venderá las operaciones estadounidenses de TikTok a la compañía.

Según una fuente cercana consultada por AP, no está claro qué activos compraría Oracle. TikTok ha ganado popularidad en todo el mundo gracias en parte a su algoritmo de recomendación de contenido, que sugiere videos a los usuarios según su historial de visualización.

Pero el periódico de Hong Kong South China Morning Post informó el domingo, citando a una persona anónima, dijo que ByteDance no venderá el algoritmo. China ha reforzado sus controles y exige que las empresas obtengan permiso para exportar dichas tecnologías.

"El gobierno chino ha dado a entender que puede bloquear la exportación de los sistemas de inteligencia artificial de TikTok, por lo que eso podría complicar una venta directa", dijo Tiffany Li, profesora visitante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston.

"Una de las ventajas competitivas de TikTok es su sistema de recomendación de video respaldado por IA".

Oracle es conocido por proporcionar software empresarial que incluye servicios de computación en la nube. Por lo tanto, podría proporcionar servicios en la nube, como almacenar los datos de TikTok en los Estados Unidos o servicios informáticos para la aplicación.

"Oracle podría ser un socio tecnológico, pero la venta o desinversión de las operaciones estadounidenses de TikTok sigue siendo el foco", dijeron los analistas de Wedbush Securities.

APROBACIÓN DE GOBIERNO DE EU

El acuerdo de TikTok-Oracle debe ser aprobado por el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), que examina acuerdos que pueden tener implicaciones para la seguridad nacional.

CFIUS anteriormente dio luz verde a la compra del negocio de servidores informáticos de IBM por parte del fabricante chino de PC Lenovo en 2014, después de concluir que el acuerdo no planteaba riesgos de seguridad significativos.

También autorizó la adquisición de Sprint por SoftBank en 2013, pero solo después de que SoftBank acordó no utilizar equipos de Huawei Technologies y ZTE en EU.

Si Oracle y TikTok pueden demostrar que pueden proteger los datos de los usuarios en los EU, CFIUS y la administración Trump podrían aceptar el acuerdo.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el lunes que no tenía comentarios sobre Oracle, pero describió la situación como una "transacción típica coaccionada por el gobierno".

En días pasados, Trump no dijo si prefería Oracle o Microsoft, pero describió a Oracle como "una gran empresa" que podría manejar la venta. El cofundador de Oracle, Larry Ellison, es inusual entre los ejecutivos de tecnología por su apoyo público al presidente Donald Trump.

Así que si CFIUS aprueba el pacto, TikTok podría continuar operando en EU y la orden ejecutiva de su prohibición podría ser revocada o modificada en cualquier momento.

Sin embargo, los planes de Oracle siguen sin estar claros, si la aplicación cambia o la experiencia del usuario cambia, los usuarios podrían abandonar la plataforma, lo que socava por completo el valor de la adquisición de TikTok.