Main logo

¿Cuáles son las bacterias que pueden producir electricidad del aire?

La Universidad de Massachusetts desarrolló una tecnología capaz de producir electricidad a partir del aire

Escrito en DINERO el

Un grupo de investigadores de la Universidad de Massachusetts desarrolló una tecnología capaz de producir electricidad a partir del aire, siempre que este contenga algo de humedad.

La novedosa tecnología se basa en cables de proteínas de escala nanométrica producidos con el microbio Geobacter sulfurreducens, los que agrupados en forma de película pueden producir suficiente energía para alimentar una bombilla LED.

Así como la conexión de varios dispositivos aumenta el voltaje de forma lineal, generando suficiente corriente para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.

"Aunque los investigadores no están seguros de cómo funcionan exactamente estos cables, 17 dispositivos unidos pueden generar 10 voltios, suficiente para alimentar un teléfono celular", afirmó la revista Science en un reportaje sobre el tema.

"Encontramos que la fuerza impulsora detrás de esta generación de energía es un gradiente de humedad autosuficiente que se forma dentro de la película cuando la misma está expuesta a la humedad naturalmente presente en el aire", explicaron por su parte los investigadores en un estudio publicado este lunes en Nature.

El nuevo método constituye un "avance significativo" en los esfuerzos por producir energía hidrovoltaica, le dijo a Science Guo Wanlin, un experto en el tema de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing.

Y es que, como destacan los investigadores de la Universidad de Massachusetts, la ubicuidad de la humedad atmosférica ha generado interés en el desarrollo de tecnologías de recolección de energía basadas en la humedad.

Las tecnologías de recolección de energía basadas en la humedad actualmente existentes solo pueden producir explosiones de energía intermitentes y breves de menos de 50 segundos, debido a la falta de un mecanismo de conversión sostenido

Descubrieron después de descartar varias hipótesis, que la clave era la humedad ambiental.

Según los investigadores, el dispositivo funcionó mejor en aire con aproximadamente un 45% de humedad.

Pero también lograron generar algo de energía en condiciones tan secas como el desierto del Sahara o tan húmedas como Nueva Orleans, aseguraron en Nature.

Dicho eso, todavía falta mucho para demostrar la viabilidad comercial de este tipo de dispositivos.

Pero la idea de producir electricidad con el aire definitivamente ya no pertenece al terreno de la ciencia ficción.

Con información de World Economic Forum.

(María José Pardo)