Main logo

¿Cuál es la razón para no hacer tu testamento?

El 95% de los mexicanos no cuenta o no tiene interés en redactar un testamento; la mayoría cree que hacerlo es llamar a la muerte

Escrito en DINERO el

Hacer un testamento es la forma más rápida y sencilla ofrecer estabilidad financiera y legal a tu familia; y con ello, evitar problemas, juicios y disputas valores o propiedades que suelen durar hasta más de cinco años.

A pesar de ello, de acuerdo con datos de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios, en México, sólo una de cada 20 personas adultas, equivalente a 5% de la población total, cuenta con dicho documento.

Esto significa que para 95% de los mexicanos, mayores de edad, tener un testamento es letra muerta o un asunto que no está dentro de sus prioridades de corto, mediano o largo plazo.

¿Por qué no hacemos testamento?

El tema del testamento se asocia con llegar a una edad cercana a la muerte; debido a que la mayoría de la gente piensa que “si hago mi testamento, es porque me voy a morir pronto y, esto, genera miedo”. Es un tema de superstición, de acuerdo con  Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia,  integrante de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios de la Ciudad de México .

Aunque también hay personas que dejan de lado dicha responsabilidad por desidia; o por preocupación, culpa y tensión que suele provocar el reparto de bienes entre familiares o amigos

Además de la percepción de que el trámite es muy costoso y complicado.

El notario Montes de Oca dijo a La Silla Rota que la gente también piensa el testamento en cuestiones materiales, "pero también puede servir para designar un tutor cuando hay hijos menores de edad o designar albaceas"

Comentó que el porcentaje de quienes sí tienen un testamento es muy bajo, razón por la cual incluso se "bajó la edad de los 18 años a los 16 para que menores de edad puedan otorgar un testamento".

Aguas con los fraudes

En el otorgamiento del testamento la comisión de fraudes "es relativamente bajo", debido a que es un acto solemene con muchas formalidades, a solicitud del testador pueden acudir dos testigo, pero además se han incorporado mecanismos de autenticación de identidad a partir de datos biométricos o con la expedición de documentos con códigos QR, de acuerdo con el notario Luis Antonio Montes de Oca.

Sin embargo, los fraudes que se han identificado tienen que ver con:

-Otorgamiento de poderes por falsificación o usurpación de identidad

-Algunos instrumentos de compra venta. El interesado acude con una identificación falsa y engaña al notario para obtener un beneficio

A pesar de ello, "tenemos implementada una red integral notarial de forma electrónica y el uso de datos biométricos. Si piden copia certificada de documentos se envia a red privada, interna del colegio de notarios, se guarda e imprime con código QR , reconocmiento facial y de voz, así como la autentificación de firmas electrónicas vía Servicio de Administración Tributaria".


¿Cómo hacer mi testamento?

-Indentifica tus pertenencias

-Define a tus beneficiarios

- Sé claro con tus familiares

-Elige tu albacea o albaceas

¿Qué necesitas para heredar?

-Identificación oficial

-Una hora, es el tiempo aproximado de duración del trámite

¿Cuánto cuesta?

Septiembre es el mes del testamento y las notarías cuentan con descuentos de hasta 50% para realizar este trámite. El precio regular de un testamento ronda entre dos mil 400 pesos y tres mil 800 pesos.





cj