Main logo

¿Cuál es el pleito de Aeroméxico con Emirates Airlines?

Directivo de la aerolínea bandera de México acusa a la aerolínea asiática de prácticas ilegales

Escrito en DINERO el

La aerolínea Aeroméxico acusó que Emirates Airlines comercializa el vuelo Ciudad de México-Barcelona sin contar con los permisos correspondientes, lo que estaría incurriendo en una ilegalidad.

"Comercializar un vuelo sin contar con los permisos es ilegal, por lo que ya solicitamos a la autoridad mexicana nos presente que tipo de documento son lo que ha obtenido esta aerolínea extranjera", afirmó el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa.

El directivo aclaró que no se tiene miedo a la competencia de otras empresas, pero el problema con Emirates Airlines es que se presume sea subsidiada por su gobierno.

"No nos asusta la competencia, tenemos la mejor gente. Si se revisan los últimos cinco años, todas las aerolíneas que han entrado a México, el número de vuelos ha aumentado y nunca nos hemos quejado, el problema con esta aerolínea (Emirates) es que se presume que está subsidiada", indicó Conesa.

La empresa Emirates Airlines anunció que volverá a México el próximo 9 de diciembre luego de 11 meses de asegurar que no volaría al país debido a que no le fueron autorizados los horarios solicitados.

Esta aerolínea ofrecerá un vuelo diario con la ruta Dubai-México, vía Barcelona, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

Dicha ruta operará con un Boeing 777-200LR con dos clases, 38 lugares en clase business y 264 en clase turista.

Con la nueva ruta, Emirates competirá con Aeroméxico, que en junio anunció su nueva ruta CDMX-Barcelona con tres vuelos semanales directos y que en 2018 la denunció por competencia desleal al recibir subsidios de su gobierno.

Emirates Airlines detalló que el vuelo EK256 de México a Dubai saldrá de la Ciudad de México a las 19:40 hora local para llegar al día siguiente a Barcelona a las 13:25 horas.

De Barcelona partirá a las 15:10 con destino a Dubai, a donde llegará a las 00:45 horas del día siguiente, facilitando conexiones convenientes a destinos de la India, el Sudeste Asiático y Oriente Medio.

Andrés Conesa, presidente de Grupo Aeroméxico, calificó de decepcionante a la decisión del gobierno mexicano de permitir la entrada de Emirates al mercado nacional.

La llegada de Emirates Airlines a territorio mexicano ha unido a la industria aérea nacional, que recientemente se pronunció y pidió al gobierno federal detener la llegada de esta compañía porque impacta en la creación de empleo en el país.

AJ