Main logo

¿Cuál es el mayor enemigo de tu productividad en el trabajo?

El presentismo genera una pérdida de productividad empresarial del 11% anual.

Escrito en DINERO el

El presentismo laboral es una condición que afecta a los empleados de cuatro de cada 10 empresas en México, de acuerdo con una encuesta de la firma Adecco. Se trata de las distracciones y pérdidas de tiempo dentro del horario de trabajo.

El estudio, concluyó que hasta 44% de las compañías detectan dichos problemas, cuyo impacto se ve reflejado en la interrupción de procesos tareas que llevan a pérdida de contratos o clientes.

Asimismo, seis de cada 10 empresas afectadas aseguran que menos del 10% de su plantilla sufre de esta condición. En contraste, 13% de las organizaciones reportan un registro que rebasa el 75%.

Por su parte, Aberdeen Group afirma que el presentismo genera una pérdida de productividad empresarial que asciende al 11% de manera anual; costo aún más levado que si las personas no asistieran a trabajar.

También en La Silla Rota: México sigue siendo el peor en productividad: OCDE

Los estudios más recientes indican que entre las actividades con las que los empleados reemplazan sus funciones en horario de trabajo son navegar en Internet, atender sus redes sociales, o enfocarse en asuntos personales; de igual forma salir a fumar un cigarrillo, tomar un café, establecer reuniones innecesarias o conversaciones triviales; además de llegar tarde o finalizar su jornada antes de tiempo.

En tanto, la empresa Cucorent asegura que en la actualidad hay un número creciente de casos entre directivos o altos cargos, con presentismo.

De igual forma, explicó que dicha condición se presenta en dos situaciones psicológicas opuestas: cuando el empleado se siente muy seguro en su puesto que dedica tiempo a quehaceres ajenos a sus obligaciones, y cuando el trabajador no termina de sentirse seguro, ya sea por contrataciones temporales y/o bajos salarios.

Te puede interesar: ¿Trabajas muchas horas? Estos son los efectos

En este sentido, OCCMundial, firma especializada en reclutamiento en línea enumera una serie de recomendaciones de políticas a implementar por parte de las empresas; entre las que se encuentran: Evitar distracciones, Promover los descansos, Otorgar los permisos necesarios, Motivar, Ser empático, Generar ambientes de trabajo agradables y Reducir o flexibilizar las jornadas de trabajo


DJH