Main logo

Cruz Azul comienza reparación de daños tras salida de “Billy” Álvarez

El pasado 29 de julio, se libró una orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez Cuevas por el delito de lavado de dinero

Escrito en DINERO el

Tras la salida de Guillermo “Billy” Álvarez al frente de la Cooperativa Cruz Azul ante señalamientos de malversación de fondos, la asociación empresarial anunció un nuevo comienzo a través de la construcción de la “nueva comunidad azul”, cuyo primer paso es el proceso de restauración de su patrimonio.

El pasado 29 de julio, El juez federal del Centro Federal de Readaptación Social de Máxima Seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, libró una orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la cooperativa La Cruz Azul y del club de futbol con el mismo nombre por el delito de lavado de dinero a través de la utilización de empresas fachada y por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tres días después “Billy” anunció su salida de la institución tras 32 años como director general.

En conferencia de prensa virtual de este 17 de agosto, José Antonio Marín Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración aseguró que en esta nueva etapa se busca ser ejemplo del cooperativismo como modelo empresarial de negocios, vinculado a la cooperación social.

Victor Manuel Velázquez Rangel, presidente del consejo de vigilancia de la Cooperativa aseguró que los “cambios tienen como prioridad ofrecer a los socios, trabajadores, proveedores distribuidores y clientes una relación fundada en la ley, en el cooperativismo, por lo que un primer paso de la reestructuración es la recuperación del patrimonio de la empresa tomado bajo la administración de por Álvarez Cuevas.

Eliminan fideicomiso

“Ha comenzado la recuperación patrimonial de los bienes y dinero que han saqueado esta red de personas”, apuntó el abogado representante del grupo demandante contra Álvarez, Guillermo Barradas, entre lo que destaca la cancelación de un fideicomiso por el que se había transferido material, maquinaria y otros recursos a un tercero, ante el que Cruz Azul tuvo que arrendar su propias plantas y equipo, explicó. 

El contrato tuvo lugar en 2016, detalló Barradas, al asegurar que con la cancelación del fideicomiso, se “recuperan los pulmones y el alma de la Cooperativa Cruz Azul”. 

Los pagos a la fiduciaria por concepto de renta ascenderían a 600 millones de pesos, sin embargo, las auditorías contables aún se encuentran en proceso, detalló.

El abogado recordó que más de 10 denuncias en contra del grupo encabezado por Álvarez Cuevas han sido interpuestas en alrededor de 10 meses ante la FGR y la PGJCDMX, por distintos delitos relacionados al desvío de recursos.

Por su parte, Víctor Velázquez dijo que como parte del proceso de revisión de las finanzas de la Cooperativa, se busca evitar realizar pagos de fideicomisos o contratos con empresas factureras, así como otros compromisos financieros adquiridos durante la administración de Guillermo Álvarez. 

(djh)