Main logo

Cruceros mexicanos pierden por covid 2 millones de pasajeros y 134 mdd

La Sectur informó que las mayores afectaciones que ha dejado la pandemia son para el Caribe mexicano

Escrito en DINERO el

Durante los tres primeros meses de la pandemia de covid-19 en México, se han perdido casi 2 millones de cruceristas e ingresos de hasta 134.4 millones de dólares, de acuerdo con información de los Resultados de la Actividad Turística, publicado por la Secretaría de Turismo (Sectur).

La Sectur informó que las mayores afectaciones que ha dejado la pandemia son para el Caribe mexicano, pues en las últimas cifras, Cozumel ha sido el puerto más afectado al concentrar el 50% de las pérdidas de pasajeros y de ingresos en el periodo, seguido de Mahahual, ambos en Quintana Roo, y de Ensenada, en Baja California.

Al respecto, Silvia Hernández, socia de Estrategia Pública Consultores explicó que antes de la pandemia, la industria de cruceros estaba en crecimiento constante, y las expectativas globales de 2019 para este año eran muy positivas.

Sin embargo, el cese en la llegada de cruceros al país ha sido total a raíz de la pandemia, en comparación a inicio de año que, llegaron 391 cruceros al país, pero para marzo disminuyeron a 161, y desde abril no han llegado más que embarcaciones que fungen como puentes humanitarios.

Pese a ello, Silvia Hernández recordó que una de las fortalezas de los cruceros, en un escenario de reactivación, es su amplia capacidad en infraestructura y equipo médico a bordo, un rubro en el cual no empiezan de cero, pero que tendrá que adaptarse a las regulaciones de distintos países.

Se prevé una reactivación paulatina

“La reanudación será lenta, no será tan fácil como otros segmentos del turismo, porque, aunque tiene muchos deseos de viajar, también hay mucho temor”, dijo Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

Lo anterior, debido a que gran parte de la reactivación de la industria depende directamente de las autoridades estadounidenses, concretamente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), que han emitido órdenes de prohibición de navegación a los cruceros que han venido extendiéndose, primero de abril a julio y posteriormente hasta el 30 de septiembre.

Pues las 14 navieras que operaban cruceros en México antes de la pandemia tenían una fecha de reinicio de operaciones a partir de octubre, según información de la Fematur, sin embargo, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por su sigla en inglés) extendió voluntariamente hace unos días el cese de operaciones hasta el 31 de octubre, por lo que es probable que este calendario se modifique.

Por lo que los cambios de fechas en el posible regreso de los cruceros, ha incrementado la incertidumbre de los potenciales viajeros y, por consiguiente, a los negocios, pues Fematur estima que 20% de los negocios en el sector turismo cierre, entre restaurantes, agencias de viajes, hoteles, tiendas, etcétera.

(María José Pardo)