Main logo

Critican proyecto de presupuesto capitalino; ven recortes y más impuestos

De acuerdo con el paquete financiero los ingresos recaudatorios cayeron porque hay sectores como el de la construcción y la venta de automóviles nuevos que han ido a la baja

Escrito en DINERO el

El paquete financiero de la Ciudad de México, muestra que el Producto Interno Bruto capitalino cayó este año, algo atribuible a la política económica de la Cuarta Transformación, afirmó el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Mauricio Tabe.

Asimismo, de acuerdo con dicho documento entregado el 27 de noviembre por la secretaria de Finanzas del gobierno capitalino, Luz Elena González, los ingresos recaudatorios cayeron porque hay sectores como el de la construcción y la venta de automóviles nuevos que han ido a la baja, lo que afecta a otros sectores, añadió el legislador.

Otro motivo de crítica es que el documento proyecta menos recursos de los que pueden recaudarse, lo que hace temer que lo que no se incluye se use de manera discrecional, advirtió.

Por su parte el vicecoordinador de la fracción del PRD, Jorge Gaviño también fue consultado por La Silla Rota sobre el paquete financiero y destacó algunos recortes, como los que se harán a la Secretaría de Protección y Gestión Integral (antes Protección Civil), lo que es motivo de alarma, en una ciudad sísmica.

Otro recorte es el que se plantea para el C5, pues se trata del sistema de monitoreo a través de miles de cámaras colocadas en distintos puntos de la ciudad.

Otro recorte que criticó es el que se prevé al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, de 40 por ciento. También destacó que habrá un impuesto adicional al consumo de alcohol, justificado en que será para combatir el problema de salud que significa, pero de manera contradictoria se le reducirá el presupuesto al Instituto de Atención para las Adicciones (Iapa).

MJP