Main logo

Crisis laboral por escasa estrategia gubernamental

El Centro de Estudios del Empleo Formal explica que la pandemia solo aceleró una tendencia preexistente.

Escrito en DINERO el

Un reporte del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF) reveló que la crisis laboral que se vive en México no comenzó a raíz de la pandemia. La organización afirma que aunque la crisis sanitaria por covid aceleró la tendencia, esta ha sido constante desde el inicio del sexenio.

“El país debería estar creciendo al menos 740 mil fuentes laborales para hablar de una recuperación, pero en realidad, México requiere la creación de un millón 200 mil plazas formales para hablar de un óptimo crecimiento del mercado de trabajo”, advirtió el presidente del CEEF, Armando Leñero.

La CEEF menciona en el reporte que el presidente López Obrador aseguró que la recuperación económica del país aceleraría en septiembre y octubre del año pasado. Sin embargo, establecen que “de haberse logrado este escenario, se tendría un registro similar al de los puestos de trabajo previo a la pandemia”.


Armando Leñero agrega que “aseverar que las fuentes de trabajo se recuperarán en el país para marzo de 2021 es un indicador de que el gobierno no tiene una estrategia definida para combatir la crisis en el mercado laboral”.

El día de hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), los cuales muestran una diferencia de 2.9 millones de personas ocupadas en comparación con el año pasado.



El reporte también señala que la Población Económicamente Activa (PEA) del país pasó de 57 a 54.5 millones de personas para el 2021, una disminución de 2.5 millones.

La pandemia de coronavirus afectó “un mercado laboral ya debilitado por brechas en la materia del acceso y la calidad del empleo”, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Agrega que “en los primeros meses de la pandemia se observó una salida masiva de personas de la fuerza laboral y la pérdida de millones de empleos formales e informales”.

La organización explica que “existían ya muchas brechas en el mercado laboral y dificultades ligadas al trabajo, en particular en términos de acceso al empleo y condiciones laborales”.