Main logo

Crisis en Ucrania también te afecta en el bolsillo

Las tensiones entre Estados Unidos y Ucrania afectan directamente las expectativas en cuanto a sus efectos en la economía

Escrito en DINERO el

Luego de comenzar el año con un comportamiento positivo que se había mantenido hasta principios de este 2022, esta mañana el peso mexicano se depreció 0.56% al situarse en 20.56 por dólar.

La alta aversión al riesgo mantiene fortaleciendo al dólar y presionando el tipo de cambio al alza debido a las preocupaciones ante una postura aún más agresiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuya próxima reunión comienza mañana.

Cabe destacar que, este fin de semana, Estados Unidos solicitó la salida de sus diplomáticos de la embajada de Kiev, Ucrania, ante la amenaza de una invasión rusa, y Reino Unido tomó medidas similares.

Estas tensiones afectan directamente las expectativas en cuanto a sus efectos en la economía, lo que se suma a los factores que tienen inversionistas cautelosos y a los mercados volátiles.

REACCIONES

“La moneda rompió su racha de semanas consecutivas de ganancias, pero todavía se mantiene en niveles atractivos y de relativa fortaleza”, estimó Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco.

“Esta fortaleza sigue siendo sorpresiva, pero con riesgo de que el sentimiento pueda cambiar en las siguientes semanas, lo que provocaría presiones y caídas en activos de mayor riesgo”, anticipó el experto.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó: “Un estallido militar entre Rusia y países de Occidente podría significar un deterioro en el ritmo de recuperación económica global y presiones inflacionarias adicionales, principalmente por incrementos en los precios de materias primas, en particular energéticos”.

“Las presiones en precios podrían surgir si Estados Unidos decide imponer sanciones económicas a Rusia o si el mismo gobierno de Putin decide limitar la oferta de petróleo y gas a Europa”, agregó.

De acuerdo con Siller esta situación, junto a las expectativas en torno a la política monetaria que refleja la Fed, impulsa el dólar, que se fortalece 0.33% según el índice ponderado, por lo que el peso mexicano podría estar cotizando entre un mínimo de 20.43 por dólar y un máximo de 20.59 por dólar.