Main logo

Crisis en México será más severa que la de Efecto Tequila: Citibanamex

Señaló que en México los apoyos en proporción del PIB son menores que otros países al ser equivalentes a 0.6 por ciento

Escrito en DINERO el

El director general de Citibanamex, Manuel Romo, consideró que la respuesta del gobierno federal no ha sido suficiente para amortiguar el impacto económico del covid-19, cuya crisis será más severa que la global de 2009 o la del Efecto Tequila, en 1994. 

En videoconferencia, señaló que mientras los apoyos en proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de Japón alcanzan 20 por ciento, de Estados Unidos 12 por ciento, Perú 7.0 por ciento, Brasil 6.0 por ciento y Chile 5.0 por ciento, en México hasta ahora todos lo anunciados son equivalentes a 0.6 por ciento.

“La respuesta del gobierno federal no ha sido lo suficientemente grande para amortiguar el impacto de la crisis; alrededor del mundo los apoyos de los gobiernos, como porcentaje del PIB, son sustanciales”.

De acuerdo con el director del banco, si bien la pandemia llegó tarde al país, no estuvimos mejor preparados y es que las pruebas que se realizan para detectar la enfermedad entre la población son insuficientes, ya que, por ejemplo, por cada mil habitantes Luxemburgo aplica 49 y Noruega 23, mientras México hace 0.2 pruebas.

Manuel Romo dijo además que el distanciamiento social no se ha cumplido con cabalidad y hay problemas de suministro, así como capacidad en hospital y centros de salud en la República Mexicana.

En lo económico, continuó, México está lejos de la estrategia que siguen prácticamente todos los países del mundo, al utilizar agresivamente la política fiscal, a lo que hay que sumar que la caída del precio del petróleo tendrá impacto adverso para Pemex y las finanzas públicas.

“La revisión de expectativas en la economía global, la actualización de cifras internas y la ausencia de un programa de apoyo nos sugieren que la economía del país sufrirá un impacto significativo y relativamente más grande; nuestros economistas estiman una caída de 9.0 por ciento del PIB, otros pronósticos están en niveles similares; será más severa (la crisis) que la de 2009 o la del Tequila”.

Mientras que el desempleo puede llegar a niveles históricos, ya que su Dirección de Estudios Económicos estima que a fin de año será cerca de 7.0 por ciento.

Sin embargo, destacó que son muy bien recibidas las medidas anunciadas por el Banco de México (Banxico) de apoyo a la liquidez de mercados y al financiamiento de pequeñas empresas, además recientemente disminuyó la tasa de referencia a 6.0 por ciento, la cual podría bajar a 4.5 o 5.0 por ciento.