Main logo

Crisis Aeroméxico: busca cómo devolver 19 aviones en renta

La aerolínea ya habría sido autorizada para devolver 19 aeronaves de su filial Connect y de la flota de Aeroméxico

Escrito en DINERO el

La aerolínea Aeroméxico regresará 19 de sus aeronaves a sus arrendadores, por lo que cancelará los arrendamientos o rechazará la recepción del 19% de su flota, movimiento que le permitirá a la firma recortar sus obligaciones con sus acreedores debido a su situación financiera actual.

La empresa a cargo de Andrés Conesa fue autorizada para devolver aeronaves de su filial Connect y de la flota de Aeroméxico con el objetivo de sanear sus finanzas, según una moción presentada por la aerolínea en la Corte del Distrito en el sur de Nueva York, y a la cual El Financiero tuvo acceso.

Sus deudas

La aerolínea del caballero águila lleva tres años consecutivos con pérdidas netas. En 2017, Aeroméxico registró 69.2 millones de pesos en pérdida neta; en 2018, el resultado fue de -1 mil 878.5 millones de pesos. En 2019, fue de -2 mil 368.9 millones de pesos.

Según información presentada por la empresa a la corte, al 3 de julio, Aeroméxico tiene un pasivo por arrendamiento de aviones de mil 300 millones de dólares.

Además, la aerolínea paga por un centenar de aviones, alrededor de 36 millones de dólares mensuales, por lo que la aerolínea mexicana regresará a sus arrendadores cinco aviones del modelo 737-800 y 5 más 737-700, todos ellos del fabricante estadounidense Boeing.

Asimismo, la compañía fue autorizada para regresar nueve aviones Embraer-170, con lo que la empresa dejará de operar esos equipos; los cuatro restantes, según el documento, no presentan un modelo asignado, pero pertenecen a la filial Connect, la cual tiene sólo equipos E-190 del fabricante brasileño.

Del total de los aviones a regresar a los arrendadores, 18 tienen el primer día de julio como fecha efectiva de rechazo, mientras que el resto tienen al 15 de julio como periodo necesario para el regreso.

Reestructura financiera

La principal aerolínea mexicana anunció el martes que la compañía y algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Grupo Aeroméxico pidió a una Corte de Nueva York dictar 17 órdenes para proteger sus operaciones cotidianas y mantener el pago de salarios, impuestos, tarifas, coberturas, seguros y compras a proveedores, así como su sistema interno de administración de efectivo y el programa Clase Premiere, que calificó de "crítico" para mantener la lealtad de sus clientes.

La empresa aseguró, en sus mociones judiciales, que tiene por el momento suficiente liquidez para seguir operando, pues cuenta con 159.3 millones de dólares en efectivo, pero que está negociando un esquema de financiamiento adicional que someterá a aprobación de la Corte en los siguientes 30 días.

(María José Pardo)